Jon Ormazabal

La primera jornada se cierra con una paliza para las hemerotecas (3-22)

Elezkano y un soberbio Zabaleta arrancan fortísimos ante unos Ezkurdia-Ladis Galarza que han estado muy lejos del nivel exigible a estos niveles.

José Javier Zabaleta ha ofrecido una exhibición en Irun.(Juan Carlos RUIZ/FOKU)
José Javier Zabaleta ha ofrecido una exhibición en Irun.(Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La primera jornada de un Parejas en el que las empresas han vendido haber hecho un esfuerzo por equilibrar las fuerzas ha terminado con una paliza 3-22 –la cuarta en otros tantos partidos– para las hemerotecas, pues cuesta encontrar un resultado similar al infligido Elezkano y Zabaleta a Joseba Ezkurdia, defensor del título obtenido hace apenas un mes, y Ladis Galarza esta noche en Irun. En un repaso apresurado al campeonato, viene a la memoria la final del 90, en la que Retegi II-Errandonea se impusieron en el Atano III por ese mismo resultado a Vergara y Etxenagusia, pelotari que cubrió a última hora la baja de un Antton Maiz con problemas fisicos.

De las pocas conclusiones que se pueden sacar de un «accidente» como el de esta noche en el Urantzu irundarra es que José Javier Zabaleta regresa a su campeonato fetiche pleno de juego. El de Etxarren ha gozado todos y cada uno de los pelotazos que ha dado, ha dominado de cabo a rabo a un Ladis Galarza totalmente superado por la situación y, por si fuera poco, ha cubierto mucha cancha y se ha permitido hasta el lujo de terminar algún tanto de dejada al ancho como el 1-10. Con este Zabaleta, cualquier delantero de este nivel es favorito a todo, pero es que además la química con Danel Elezkano es evidente y el de Zaratamo ha sido el complemento ideal para el de Etxarren. El vizcaino ha sabido sacar provecho a los enormes huecos abiertos por su compañero y, decidido y acertado, solo ha cometido un error en todo el partido.

Superados

Bastantes más dudas ofrece el binomio Ezkurdia-Ladis Galarza, que han tenido la peor forma posible de arrancar un campeonato. Con un material que se ha gastado enseguida, Zabaleta ha hecho y ha deshecho a su antojo, hasta el punto de desesperar a un Joseba Ezkurdia impotente ante la superioridad de sus rivales. Las sensaciones del arbizuarra de comienzo no han sido malas, pero ha terminado contagiándose de las dudas de un Ladis Galarza que ha tenido otra actuación más que decepcionante.

 

Ezkurdia-Ladis Galarza: 3

Elezkano-Zabaleta:22

Pelotazos: 355. Duración: 45 minutos. Marcador: 0-2, 1-2, 1-18, 3-18, 3-22. Saques: 0 Ezkurdia y 2 Elezkano. Tantos: 2 Ezkurdia, 0 Ladis Galarza, 6 Elezkano y 3 Zabaleta. Errores: 4 Ezkurdia, 7 Ladis Galarza, 1 Elezkano y 0 Zabaleta. Incidencias: Último partido de la primera jornada del Parejas disputado en el Urantzu de Irun a puerta cerrada.