El Eibar se clasifica pese a desperdiciar tres goles de ventaja ante Las Rozas (3-4)

Las Rozas ha neutralizado en seis minutos del segundo tiempo la renta que habían dado a los armeros los goles de Muto, Quique y Pedro León. La eliminatoria se ha resuelto en la prórroga, con el tanto definitivo de Enrich.

Los armeros saltan al césped, artifical y parcialmente congelado, de Navalcarbón. (Naiz)
Los armeros saltan al césped, artifical y parcialmente congelado, de Navalcarbón. (Naiz)

Poco le ha faltado al Eibar para abonar el tópico de las sorpresas coperas. Un gol de Enrich en la prórroga le ha evitado convertirse en el quinto Primera eliminado esta ronda, o al menos de jugarse la clasificación en la tanda de penaltis. Pero lo realmente llamativo no es que el choque se haya decidido en el tiempo añadido, sino que los azulgranas habían llegado al minuto setenta con tres goles de renta, que Las Rozas, penúltimo clasificado en el Grupo 5 de Segunda B, ha neutralizado en sólo ocho minutos.

En poco más de un cuarto de hora, el Eibar había finiquitado el partido. O eso parecía. Recién cumplido el quince, Kadzior centraba desde la derecha para que Muto cabeceara el 0-1 en el segundo palo. Sólo tres minutos después, Muto peinaba un balón, Malón erraba al intentar cedérsela a su guardameta y Quique, muy listo, se la llevaba para hacerle un sombrerito a Badishile y anotar el 0-2. Ha sido el primer gol del delantero en partido oficial con la camiseta azulgrana.

Ha querido reaccionar Las Rozas ante un rival que se veía ganador y controlaba el partido permitiéndose algún sustillo que alguna ocasión le permitiera cerrar definitivamente el partido.

Se lo ha tomado con más ganas a la vuelta de vestuarios pero aún así ha tenido que esperar para hacer el tercero. Primero Pedro León no acertaba con una contra conducida por Muto, después el gol de Kadzior a centro de Cubero –titular hoy en un equipo inicial con pleno de novedades– ha sido anulado por fuera de juego y a continuación Quique González ha cruzado demasiado un centro del polaco que debía haber acabado en gol. En el 69, por fin, ha acertado Pedro León. Y de qué manera porque el murciano ha marcado un gran tanto. Primero ha sido listo para robarle la pelota a Malón en un saque de banda y después artista para elevar y cruzar el balón ante Badishile.

Ni los más optimistas pensaban que Las Rozas pudiera hacer algo más que maquillar el marcador. Y eso porque ya estaba en el campo el joven Rafa Llorente, que en cinco minutos ha creado casi más peligro que sus compañeros en la hora anterior.

Bien, pues lo impensable ha sucedido y en sólo seis minutos los azules han neutralizado la ventaja del Eibar. En el 72, Rafa Llorente ha servido para que Augusto centrara al segundo palo y Losada, que llevaba dos minutos en el campo, marcara el 0-1. Tres minutos después, Malón ha peinado una falta en el área para que Franco Ramos cabeceara el segundo, ante la pasividad de la defensa visitante. Y en el 78, Augusto la ha acabado de liar, rematando a placer un centro de Arib.

Quedaban doce minutos para el noventa y, viendo cómo se han puesto las cosas, bastante ha hecho el Eibar con aguantar hasta la prórroga. En el añadido no ha mejorado la cosa hasta el punto de que José Luis Mendilibar ha acabado recurriendo a Bryan Gil en su quinto cambio, a ver si la magia del gaditano resolvía también este entuerto. Y lo ha hecho. A diez minutos de que la eliminatoria se decidiera en los penaltis, Bryan Gil ha centrado un balón desde la izquierda para que Enrich, que acababa de entrar en el campo –sexto cambio, permitido en caso de prórroga–, anotara el definitivo 3-4.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.

Mendilibar: «Nos ha faltado veteranía y saber estar»

Quién les iba a decir a los azulgranas que acabarían evitando los penaltis con un gol en el minuto 108 tal y como había empezado el partido. Porque «el inicio ha sido muy bueno –destacaba Mendilibar–, con velocidad, jugando en campo contrario, los dos goles…». Incluso en el segundo, cuando «hemos bajado un poco y ellos han estado más en nuestro campo», ha llegado el tercer gol «y parecía que estaba todo hecho». «Pero nos han marcado los tres goles e incluso han tenido alguna ocasión para hacernos más», ha lamentado el técnico. «Luego hemos hecho el cuarto pero tal y como se había puesto el partido, no teníamos que haber sufrido».

Se reconocía Mendilibar «más disgustado que enfadado» por no haber tenido «la veteranía suficiente para sacar adelante un partido que se nos ha puesto 0-3 y no ganarlo en los noventa minutos. Nos ha faltado veteranía y saber estar. Hemos sufrido mucho en defensa, con balones aéreos, tenemos que ser mucho más fuertes. Los defensas se han echado un pelín atrás, los medios centros han tenido que pelear los balones aéreos y nos han ganado y casi nos dejan fuera. No sólo la gente de atrás. No lo hemos hecho bien desde arriba, nos hemos acomodado y hemos pensado que el partido estaba solucionado».