Maite Ubiria

Sare y Artesanos de la Paz llaman a «alumbrar el camino, pues se ve luz al final del túnel»

Representantes de Sare y Artesanos de la Paz han comparecido esta mañana en Baiona para animar a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas este sábado para reforzar el mensaje a París y Madrid de que «mueva ficha y acelere los ritmos» con respecto a los presos vascos.

Inaxio Oiarzabal, Anaiz Funosas, Joseba Azkarraga y Mixel Berhokoirigoin, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Inaxio Oiarzabal, Anaiz Funosas, Joseba Azkarraga y Mixel Berhokoirigoin, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Representantes de Sare y Artesanos de la Paz han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la sede de Eusko Ikaskuntza en Baiona con la vista puesta en la movilización que, pese al contexto sanitario excepcional, volverá a llevar la demanda sobre el cambio de política penitenciaria a las calles de Baiona y Bilbo, pero también de más de 220 localidades de Euskal Herria, este próximo sábado, 9 de enero.

En la comparecencia, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha expresado gráficamente que «vemos la luz al final del túnel». Ha valorado «el alivio» que ha supuesto para las familias los acercamientos que se han producido en los últimos meses en el Estado español, pero ha reclamado «mayor audacia» al Gobierno de Pedro Sánchez pero también al de Emmanuel Macron.

Así, aun reconociendo los avances, Azkarraga ha recordado que todavía solo un 13% de los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el Estado español se encuentran en cárceles de Euskal Herria. Ha fijado, por tanto, como objetivos para este año completar la repatriación de los presos, extender la progresión de grado (107 presos vascos siguen en primer grado) y asegurar la aplicación de la ley para que los presos enfermos o de más edad dejen atrás los muros de la prisiones.

El artesano de la paz Mixel Berhokoirigoin ha considerado que «el lema de ‘Ahora los Presos’ es un elemento esencial en la perspectiva de construir la paz y la convivencia» y ha abogado igualmente por acelerar los pasos «porque este año se cumplirán diez años de la Declaración de Aiete», ha recordado.

Inaxio Oiarzabal ha valorado la importancia de pasos como la reciente excarcelación de Frédéric Xistor Haranburu desde la prisión de Lannemezan tras cumplir más de 30 años de prisión, y también otros avances producidos al sur del Bidasoa, aunque ha llamado a perseverar, dando especial valor a «los compromisos plurales y las movilizaciones».

Dos alcaldes leerán la declaración final en Baiona

En la misma línea, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha destacado «el amplio y plural respaldo social» que volverá a hacerse patente el sábado en la cadena humana luminosa organizada en Baiona. Ha dado cita a los ciudadanos a las 17.00 y les ha emplazado a ser puntuales, a la vista de las restricciones debidas a la pandemia que obligan a regresar a casa para las 20.00.

La cadena luminosa, que enlazará el puente Génie y el Ayuntamiento de la capital labortana, se completará entre las 18.00 y 18.30.

Al final del acto tomarán la palabra el alcalde de Donibane Lohizune, Jean-François Irigoyen, y la alcaldesa de Aiziritze, Xantal Erguy.

Sirva para remarcar ese «avance» en los apoyos que se ha trasladado en la rueda de prensa el dato de que hoy se habían apuntado ya para la cadena humana 1.008 personas, cuando los organizadores estiman en unas 2.000 las que se se necesitan para unir los dos puntos.

Con todo, sigue abierta hasta el sábado al mediodía la inscripción, que puede realizarse a través de la siguiente dirección: argidugu.artisansdelapaix.eus.

Las personas que no puedan inscribirse pero que quieran tomar parte en la movilización deben acudir el sábado directamente a las zonas 1 (Ayuntamiento) o 2 ( plaza Réduit)

También destacan los convocantes el incremento cualitativo en los respaldos a ese llamamiento a «alumbrar plazas y pueblos» en favor de la resolución integral de la cuestión de los presos.

Así, desde la Cámara de Comercio e Industria de Baiona y la Iglesia protestante han llegado nuevos apoyos a la movilización de este año, lo que a juicio de Funosas «refleja que la salida a la situación de los presos es una cuestión que tiene cada vez más peso en la agenda de este territorio».

Apoyos a la movilización

La Mancomunidad Vasca ha llamado a la movilización del 9 de enero a través de una moción aprobada por su ejecutivo y refrendada por su consejo comunitario.

Por su parte, varias decenas de ex presos y refugiados comparecieron el miércoles en Baiona para apoyar la movilización del 9 de enero y exigir al tiempo al Gobierno de París que acabe con las medidas de excepción. Hicieron así hincapié en los recientes arrestos de varios exrepresaliados afectados por medidas de prohibición de estancia en territorio galo o de inclusión en el fichero Fijait.

El pasado 26 de diciembre, 1.800 personas se sumaron a la iniciativa de iluminar las plazas desarrollada en una veintena de localidades de Ipar Euskal Herria a propuesta de los actores culturales.