Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Sin balón no podemos jugar así, nos ha faltado agresividad en las disputas»

El entrenador oriotarra ha lamentado las facilidades que ha ofrecido la Real ante un equipo del poder físico y técnico del Sevilla, pero ha realizado un balance positivo de la primera vuelta. Julen Lopetegi, entrenador sevillista, ha defendido que su equipo ha merecido ganar con más solvencia.

El goleador En-Nesyri controla el balón ante la pasividad de Gorosabel, Zubeldia y Zubimendi. (Cristina QUICLER/AFP)
El goleador En-Nesyri controla el balón ante la pasividad de Gorosabel, Zubeldia y Zubimendi. (Cristina QUICLER/AFP)

Imanol ha señalado tras la derrota de la Real en Sevilla que «cuando regalas como hemos regalado, que los goles son regalos, es complicado ante un equipo del nivel del Sevilla. Por mucho que hagas cosas con balón, ha habido fases en las que no hemos sido intensos, no hemos ido a las disputas y ante un equipo con tanto poder físico y técnico, como no vayas de verdad es complicadísimo. Porque hemos tenido el 2-3 clarísimo y ocasiones claras. Una vez más no hemos estado acertados, pero sin balón así no podemos jugar. Nos ha faltado agresividad en las disputas, ser ganadores».

Sobre el cambio de Sagnan, que tenía tarjeta, al descanso Imanol ha dejado claro que «para nada es el señalado. Nunca voy a señalar a los jugadores. Soy el primero que asume la responsabilidad de las derrotas».

Ha reconocido que ha presentado un equipo «con una línea defensiva muy joven, pero no hay excusas porque sabíamos cómo debíamos disputar el partido. En estos encuentros o vas a muerte en todos los duelos y disputas o no tienes nada que hacer. Hemos estado fatal a nivel defensivo y de disputas. Cuando concedes tanto contra un equipo como el Sevilla lo normal es pagarlo. Hay que aprender y crecer. Estos partidos nos vienen bien para saber donde estamos».

Balance de la primera vuelta

A la hora de valorar la primera vuelta que ha cerrado la Real con 30 puntos, uno menos que la temporada pasada, Imanol ha señalado que «por los méritos nos faltan puntos. Nos ha faltado efectividad para sacar los partidos. 30 puntos no están mal, pero si tuviéramos cuatro más no pasaría nada. No hemos sido efectivos en área rival y en la última fase no somos lo competitivos de la primera. Hoy nos ha faltado ese punto de agresividad sin balón que hace falta para competir con un equipo de nivel Champions. Nos pasó lo mismo con el Atlético. Hay que volver a tener el nivel competitivo con y sin balón, ser efectivos de cara a portería, sobre todo cuando somos mejores que el rival y generamos más».

El entrenador realista ha añadido que «si no estás acertado no sacas los partidos. En esta fase ha pasado mucho de eso y nos tiene que venir bien para seguir mejorando y creciendo, pero rápido porque los puntos vuelan y no nos podemos quedar con el gran inicio, que nos lo merecíamos porque el equipo fue capaz de hacerlo. En esta última fase si el equipo saca cuatro puntos más nadie diría nada, pero no hemos acertado y, si no eres efectivo, puede pasar lo que ha pasado, que dejas de sumar y no llegan los resultados».

Preguntado sobre la posibilidad de fichajes ha reiterado que «estoy muy contento con toda la plantilla. Si los delanteros no hacen gol es porque las soluciones que doy yo no son suficientes. Estoy muy contento con los delanteros y con la defensa que tengo. No voy a señalar nunca a los jugadores porque hacen lo que el entrenador pide. El equipo hace muchas cosas bien, pero tiene que acertar y hoy en área hemos tenido situaciones más claras. No está mal hacer dos goles, si hoy hacemos cuatro no pasa nada porque las hemos tenido, pero no podemos conceder lo que hemos concedido».

Lopetegi: «Hemos ganado merecidamente»

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegi, ha señalado que «el equipo ha ganado merecidamente ante un rival muy bueno, con muy buenos futbolistas, bien entrenado y muy completo. Había que hacer un buen partido y creo que lo hemos hecho ante un buen equipo. Hemos tenido muy buena mentalidad ante la adversidad. Hemos ganado solo por un gol, pero merecíamos ganar con más solvencia. Había que llegar compitiendo hasta el final y hemos logrado los tres puntos».