Derbi en Lezama en una jornada reducida al mínimo por el temporal y los positivos

Iraia Iturregi estrena su cargo mañana ante un Eibar que aventaja al Athletic en tres puntos y llega a Lezama (12.00, TDP) en mejor situación anímica y de juego. Se han aplazado seis de los nueve encuentros de la jornada, incluído el que debía enfrentar a Real Sociedad y Real Madrid.

Iturregi dirigió este viernes su primera sesión como entrenadora del primer equipo femenino. (ATHLETIC CLUB)
Iturregi dirigió este viernes su primera sesión como entrenadora del primer equipo femenino. (ATHLETIC CLUB)

La penúltima jornada de la primera vuelta en Primera llega marcada por la tormenta Filomena que, unida a los positivos, se ha saldado con el aplazamiento de seis encuentros, incluyendo el que debía enfrentar mañana a Real y Real Madrid en Zubieta.

Sí se disputará el segundo derbi de la temporada, que enfrentará mañana en Lezama (12.00, Teledeporte) a Athletic y Eibar, en circunstancias difícilmente imaginables cuando arrancó la Liga.

En su presentación como nueva entrenadora del Athletic tras la destitución de Ángel Villacampa, Iraia Iturregi reconoció ayer que ni puede ni quiere tocar demasiadas cosas en los dos únicos entrenamientos que dirigirá antes del derbi y que se centrará en los aspectos básicos para tratar de conseguir la victoria ante un Eibar al que se enfrentó la temporada pasada, aunque entonces en Primera B y como entrenadora del filial rojiblanco.

En su primera sesión al frente de su nuevo equipo, la técnica vizcaina incidió sobre todo en que «llevamos cuatro partidos sin marcar, algo que debemos solucionar de inmediato. Hoy ya hemos trabajado el aspecto ofensivo, a ver si podemos estar más finas en el último tercio del campo. Y en el aspecto defensivo, es verdad que no nos hacen muchas ocasiones pero las que nos hacen, acaban en gol. Esos dos aspectos los tenemos que mejorar cuanto antes» para intentar poner fin a la peor racha en la historia del Athletic, que le ha llevado a saldar las nueve últimas jornadas sin conseguir la victoria y a situarse en la 11ª plaza, sólo cuatro puntos por encima del descenso.

Precisamente su próximo rival le superaba en la clasificación este pasado miércoles. Un Eibar que, de momento, supera con nota su primera temporada en la Liga Iberdrola. Llegará a Lezama en la 10ª plaza, con siete puntos sobre el descenso y tres sobre el equipo rojiblanco. Una situación muy diferente, como destaca Iker Dorronsoro. «Somos conscientes de que nos enfrentamos a un equipo como el Athletic pero nosotras llegamos a este derbi con mucha moral y confianza», ha asegurado el técnico. Cree que las rojiblancas, «pese a llevar una trayectoria negativa, van a despertar» pero confía en que «no lo hagan este domingo».

Asegura Dorronsoro que, «jugando en su campo, va a ser complicado» pero destaca que el Eibar «transmite que está bien y que puede ganar y con esa intención vamos a afrontar el derbi».

Seis partidos aplazados

No era un derbi pero también debía disputarse mañana un duelo por todo lo alto en Zubieta. Pero el encuentro entre Real Sociedad y Real Madrid ha sido aplazado como consecuencia del temporal que azota buena parte de la península. Así lo solicitó ayer el Real Madrid, argumentando la peligrosidad de los desplazamientos por carretera como el que debía traerle a Donostia, y el Juez Único de Competición concedió el aplazamiento. También lo hizo, por idéntico motivo, con el Espanyol-Sporting de Huelva y el Atlético de Madrid-Valencia.

Esta misma mañana ha quedado suspendido el partido que debía enfrentar a mediodía a Madrid CFF y Barcelona. Lamentablemente, la expedición blaugrana ya había viajado ayer, viernes, a Madrid y se encuentra ahora a la espera de solucionar su regreso a casa.

Habrá que ver, además, qué sucede con el Sevilla-Rayo Vallecano previsto para mañana en la ciudad andaluza, aunque de momento no hay notificación oficial al respecto.

Estos cuatro partidos se unen a los dos que se habían suspendido ya: El EDF Logroño-Santa Teresa, aplazado por los positivos en la plantilla extremeña, que ya llevaron a aplazar el Santa Teresa-Sporting del miércoles, y el Deportivo-Betis, después de que el equipo gallego comunicara la existencia de un positivo y quince contactos estrechos dentro de la plantilla. Además, el equipo gallego ha solicitado también el aplazamiento del choque que debería enfrentarle el miércoles al Madrid, correspondiente a la séptima jornada y que ya había sido aplazado en noviembre, entonces por los positivos detectados en el equipo madrileño.

15ª jornada

Sábado
Levante - UD Granadilla, 10.00 (Gol)

Domingo
Athletic - Eibar, 12.00 (Teledeporte)
Sevilla - Rayo Vallecano, 12.00

Aplazados
Real Sociedad - Real Madrid
EDF Logroño - Santa Teresa
Deportivo - Betis
Atlético de Madrid - Valencia
Espanyol - Sporting de Huelva
Madrid - Barcelona