El Eibar se lleva los tres puntos de Lezama en inferioridad y en el último minuto (0-1)

Un penalti transformado por Sara Navarro en el último minuto decanta del lado azulgrana el derbi, frustrando el debut de Iraia Iturregi en el banquillo del Athletic. Las rojiblancas aumentan a diez jornadas su racha negativa.

Las armeras celebran la victoria lograda en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Las armeras celebran la victoria lograda en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Ni el cambio de año ni el cambio de entrenador le funcionan, de momento, al Athletic. El debut de Iraia Iturregi en el banquillo rojiblanco no ha roto la dinámica del equipo, que acumula ya diez jornadas sin poder ganar y que ha enlazado tres derrotas. La última a manos de un Eibar que empieza 2021 en situación diametralmente opuesta: dos victorias en dos partidos para el equipo de Iker Dorronsoro, que aventaja ya en seis puntos al propio Athletic y en diez al descenso aunque con la cantidad de partidos aplazados que se ha acumulado de nuevo las cuentas están complicadas.

El derbi se ha resuelto en el último minuto, con un penalti transformado por Sara Navarro cuando el Eibar se encontraba en inferioridad numérica. Pero las azulgranas ya se podían haber adelantado en una buena primera parte. No han tenido reparos en que su rival se adueñara del balón, sabiendo que la presión que tan bien practican les podía dar buenos frutos. Efectivamente, hasta el descanso, la mayor sensación de peligro se ha vivido en el área rojiblanca. Incluso a los seis minutos Thembi ha enviado el balón al palo. De nuevo la sudafricana, Sara Navarro o Arola también se han acercado a De la Nava con peligro.

Conforme han pasado los minutos, el Athletic se ha ido imponiendo en el juego. Pero apenas ha sido capaz de generar ocasiones verdaderamente claras. Su primer remate a puerta no ha llegado hasta el 25, con un cabezazo de Naroa Uriarte que ha detenido Noelia y aunque Yulema y, sobre todo, Lucía han pisado área, pocos más sustos se ha llevado la guardameta visitante.

Nada más reanudarse el choque, la madera ha vuelto a evitar el gol azulgrana, esta vez a disparo de Arola. Pero el juego ha quedado pronto en manos del Athletic otra vez, ahora con más claridad que en la primera parte. También con más ocasiones, aunque no excesivamente claras, que han forzado un par de muy buenas intervenciones de Noelia.

En el minuto 78, ha llegado una acción que se percibía definitiva porque la segunda amarilla de Puyi dejaba con diez al Eibar justo cuando mejor lo estaba haciendo el equipo vizcaino. Pero al Athletic le ha faltado acierto en un par de ocasiones, le ha sobrado Noelia en otra y se le ha negado la fortuna en la última, en un buen cabezazo de Vanesa Gimbert a la salida de un córner que se ha estrellado en la madera.

Las armeras, sin embargo, han sabido golpear en lugar de amagar. Todavía lamentándose por la ocasión que se le había escapado, Gimbert ha derribado a Thembi en el área. Sara Navarro no ha perdonado desde el punto de penalti y la victoria, ya sin tiempo para nada más, ha sido para las eibarresas, que hoy dormirán en el octavo puesto.