Jon Ormazabal

Zabaleta toma el mando y deja sin efecto la mejoría de Jaka-Martija (19-22)

Los rojos se han adelantado 7-1, pero el de Etxarren ha vuelto a cuajar un gran partido, ha mandado mucho y ha sido clave en la obtención del segundo punto.

Zabaleta ha vuelto a dominar por completo a su par. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Zabaleta ha vuelto a dominar por completo a su par. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

«Cuando Jose está así, a veces lo mejor es hacer el saque y apartarse al ancho, que es lo que he hecho en algunos momentos», ha comentado un práctico Danel Elezkano al poco de terminar el partido en el que han obtenido el segundo punto en dos partidos. Y es que, en una pelota a mano en la que los delanteros acaparan el 99% de los titulares y los comentarios, José Javier Zabaleta se ha hecho con el poder absoluto del Parejas, con otra exhibición. Tres-cuatro errores en pelotas que ha cogido en los primeros cuadros y que ha mandado al limbo son el único pero a la labor de un zaguero siempre exigente con su labor que se las ha ingeniado para frenar a unos Jaka-Martija que han dado señales de recuperar el pulso, si bien una versión suya muy mejorada no ha sido suficiente para contrarrestar el poderío del de Etxarren. El campeón Manomanista lo ha intentado, ha entrado a cada oportunidad que le permitían sus rivales y ha terminado hasta diez tantos en juego, pero contrapesar a un Zabaleta de este nivel es prácticamente una misión imposible.

Y eso que los rojos han tenido un comienzo espectacular, con un Erik Jaka que ha recuperado sensaciones y, sobre todo, su juego agresivo con el que no sólo ha estado lúcido en el remate, sino que ha tratado de imponer su ritmo a pesar de que enfrente tenía a un José Javier Zabaleta que normalmente acostumbra a hacerlo él. también Julen Martija ha mostrado mejor cara que en el día del debut, arrimando pelota a pared izquierda y, todo ello, aderezado con unos inhabituales errores del zaguero de Etxarren, sobre todo cuando se ha adelantado a cubrir cancha a los cuadros delanteros, ha permitido a Jaka-Martija adelantarse 1-7.

Hasta que Zabaleta ha querido

Sin embargo, poco a poco, y con una pelota que le ha dado más tiempo para ponerse, José Javier Zabaleta se ha ido adueñando del ritmo del partido. Y Elezkano, desaparecido hasta entonces, ha aprovechado los huecos que le ha abierto su zaguero para pasar al ataque y, sin la necesidad de exponer tanto como Erik Jaka, el de Zaratamo ha ido sumando tantos para igualar el partido a 11 con una cortada y ponerse dos tantos por delante con un enorme pelotazo de Zabaleta atrás.

Con todo, la inspiración ha abandonado al delantero vizcaino por un rato, las pelotas también han perdido brillo y el partido se ha endurecido, pero sin que los azules llegaran a perder el control del peloteo y el marcador. Las incursiones de Jaka cada vez han sido de más lejos y, sin llegar a jugar mal, Julen Martija se ha ido diluyendo ante la superioridad de Zabaleta, dejando incluso de gozar las pocas pelotas francas que le ha dejado su par, una de sus mejores virtudes (16-21). Con todo, no han dejado de creer en ningún momento, Jaka ha sacado su chistera otra vez y han apretado el marcador hasta que el campeón manomanista se ha topado con la chapa en un saque-remate.

 

Ficha técnica:

Jaka-Martija: 19

Elezkano-Zabaleta:22

Pelotazos: 636. Duración: 71,70 minutos. Marcador: 0-1, 7-1, 7-4, 10-4, 10-7, 11-7, 11-13, 12-13, 12-14, 13-14, 13-15, 14-15, 14-20, 16-20, 16-21, 19-21 y 19-22. Saques: 1 Jaka y 1 Elezkano. Tantos: 10 Jaka, 0 Martija, 7 Elezkano y 4 Zabaleta. Errores: 6 Jaka, 3 Martija, 3 Elezkano y 6 Zabaleta. Incidencias: La segunda jornada se ha cerrado en el Mimetiz de Zalla, sin espectadores.