NAIZ

EH Bildu propone una ponencia parlamentaria para elaborar un ‘Estatuto vasco del artista’

Propone adecuar la fiscalidad aplicada al sector y establecer unas condiciones mínimas en materia de protección social.

Josu Estarrona ha presentado la ponencia este martes. (Endika PORTILLO | FOKU)
Josu Estarrona ha presentado la ponencia este martes. (Endika PORTILLO | FOKU)

EH Bildu ha registrado este martes en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para constituir una ponencia destinada a elaborar un ‘Estatuto vasco del artista’, con el fin de conformar un marco normativo «adecuado» que facilite la creación.

El objetivo de la coalición soberanista es que este foro parlamentario sirva para diseñar una norma que sea «fruto de la pluralidad, del consenso y de una amplia participación», tanto por parte de los grupos políticos, como de los agentes del sector.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, que ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa, ha recordado que ya existe un estatuto estatal del artista, pero ha considerado «imprescindible» contar con una norma específica para los artistas vascos, dadas las «singularidades» que presenta la CAV en aspectos que afectan a esta actividad, como la fiscalidad o las competencias culturales.

Peculiaridades del sector

Estarrona ha explicado que la actividad creativa y artística presenta ciertas «peculiaridades» que condicionan el desempeño de dichas labores, como la temporalidad y la intermitencia en el trabajo, o la «incertidumbre» sobre los resultados del proceso creativo. Por ese motivo, ha explicado que los profesionales y empresas del sector necesitan «un marco adecuado que facilite la creación».

Por este motivo, Estarrona considera necesario establecer unas condiciones mínimas en materia de cobertura y protección social para quienes se dedican al arte y a la creación. También ha subrayado la importancia de permitir que se compatibilicen los ingresos por jubilación con los obtenidos a través de los derechos de autor.

Otras de las medidas que ha planteado son la adecuación de la fiscalidad aplicada a estos sectores y facilitar fórmulas de financiación.

Estarrona ha mostrado su confianza en que la creación de una ponencia que estudie este asunto permita conformar un «espacio de encuentro y participación» entre los grupos políticos y los agentes del sector.