NAIZ

El colegio Hijas de la Cruz de Solokoetxe cerrará al final de curso tras 162 años de historia

Otro colegio católico cierra sus puertas en Bilbo. Las Hijas de la Cruz de Solokoetxe, con 162 años de historia, ha anunciado que cerrará sus puertas a final de curso por la caída continuada de las matriculaciones.

Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.
Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.

El Colegio Presentación de María Hijas de la Cruz de Bilbo, ubicado en Solokoetxe y con 162 años de historia, cerrará sus puertas el curso 2021/2022 debido a la caída continuada de matriculaciones de los últimos años y la consiguiente pérdida de aulas concertadas, ha informado este centro.

La dirección se ha reunido este martes tanto con el personal trabajador como con las familias para explicarles esta decisión, «dolorosa y muy meditada», que pone fin a la trayectoria del colegio. En la actualidad es un centro en el que la totalidad del alumnado procede de familias inmigrantes, y conviven niños y niñas de cerca de treinta nacionalidades.

En los últimos años, el colegio, que en la actualidad cuenta con 204 alumnos y alumnas desde el aula de dos años hasta 4º de la ESO, ha experimentado una pérdida continuada en el número de matriculaciones. A pesar del esfuerzo realizado en colaboración con las madres y padres del AMPA en distintas campañas para captar nuevo alumnado, no ha sido posible revertir la situación.

Como sucede en el conjunto del sistema educativo, en las Hijas de la Cruz la disminución del alumnado es más acusada en las etapas de Infantil (en la que el colegio solo cuenta con 21 niños y niñas) y primer ciclo de Primaria (19 niños y niñas). Esta situación ha conllevado la pérdida de la concertación de dos aulas en dichos ciclos, una desde el curso 2017/2018 y la otra en el curso actual.

El centro ha hecho pública su decisión en este momento por responsabilidad hacia las familias, a fin de que puedan matricular a sus hijos e hijas en el centro de su elección en la campaña de matriculación que se desarrollará entre los días 18 y 29 de enero. La delegación de Educación de Bizkaia ha participado en la reunión con las familias y les ha explicado las distintas alternativas con las que cuentan en el entorno próximo, tanto en la red pública como en la concertada.

En cuanto al personal del colegio –33 trabajadoras, de ellas 29 personal docente y 4 personal administrativo y mantenimient{-, una vez finalice el curso 2020/2021 –el cierre formal del centro se producirá a finales de agosto{, la titularidad del centro educativo ha solicitado a Kristau Eskola y al Gobierno autonómico su colaboración para activar una bolsa de recolocación del profesorado, a fin de facilitar la continuidad laboral de la mayor parte del personal posible.

Desde 1859

Ubicado desde 1859 en Solokoetxe, el corazón del Casco Viejo bilbaino, este colegio católico se ha caracterizado en sus 162 años de trayectoria por su compromiso asistencial y educativo con los grupos sociales más desfavorecidos.

A lo largo de su historia, más allá de su labor docente, el centro ha venido cumpliendo una labor social que en 2009 le hizo merecedor del título Ilustre de Bilbao por parte del Ayuntamiento.

Las Hijas de la Cruz, procedentes del Estado francés, llegaron al Botxo para responder a la petición de ayuda de la Asociación de las Damas Protectoras de las Niñas Huérfanas.

Sin embargo, fueron llegando al centro alumnas externas e internas de familias que pagaban una cantidad económica por la instrucción académica de sus hijas. El centro se convirtió así en el primer colegio femenino de Bilbo: en una época en la que las mujeres aprendían únicamente labores asociadas a la costura y las tareas domésticas, el centro dio un paso adelante hacia la igualdad educativa, impartiendo a sus alumnas las mismas materias en las que se instruía a los chicos en otros colegios.