NAIZ

Osakidetza detecta dos brotes de covid en el Hospital de Zumarraga

Osakidetza ha informado de dos brotes de covid-19 en el Hospital de Zumarraga, aunque no ha dado detalles sobre el número de personas afectadas se habla de al menos quince casos. Además, ha anunciado cribados en Agurain, Asparrena y Donemillaga.

Hospital de Zumarraga. (Imanol OTEGI/FOKU)
Hospital de Zumarraga. (Imanol OTEGI/FOKU)

Osakidetza ha detectado dos brotes de covid-19 en el Hospital de Zumarraga, que, al parecer, ya han sido controlados.

Estos dos brotes de covid-19 se han registrado en el área de Materno Infantil y en el de Medicina Interna, aunque llama la atención que el Servicio Vasco de Salud no ha informado del número total de afectados. Algunos medios hablan de al menos quince contagios.

Se ha limitado a anunciar que la dirección del Hospital de Zumarraga «ha puesto en marcha de manera exhaustiva todos los protocolos establecidos y ha tomado todas las medidas correspondientes».

Cribados en Lautada

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza han llamado a hacerse la prueba PCR a los y vecinas de Agurain, Asparrena y Donemillaga mayores de 16 años.

El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará este miércoles en el Polideportivo de Agurain y estará operativo hasta el sábado. Los vecinos y vecinas pueden acudir sin cita entre las 9.00 y las 20.00.

Cabe señalar que la el centro de salud de Asparrena solicitó el pasado viernes la realización de un cribado. Una petición que ha sido atendida por los responsables sanitarios cuatro días después.

Así los ha indicado la alcaldesa de la localidad Txelo Auzmendi en declaraciones a la "Cadena Ser", donde ha incidido en que «se podría empezar de forma inmediata».

«Estamos con una gran preocupación porque el índice es muy alto y esta tocando a muchas familias, gente de todas las edades», ha añadido. La incidencia acumulada en Asparrena es de 1.423,27 casos por cada 100.000 habitantes. La más alta de Araba.