NAIZ

Nafarroa registra el peor dato en dos meses (195 contagios) y descenso de la tasa en la CAV

Nafarroa sigue en una curva ascendente con los nuevos casos de coronavirus tras registrar este miércoles 195 contagios, 23 más que la jornada anterior. En la CAV, han sumado 735 positivos, pero la tasa ha descendido a un 5%.

Sigue el aumento de nuevos casos de coronavirus en Nafarroa. (J. MANTEROLA/FOKU)
Sigue el aumento de nuevos casos de coronavirus en Nafarroa. (J. MANTEROLA/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 930nuevos casos durante las últimas 24 horas. La tasa de positividad, después de las 17.087 pruebas realizadas, se ha situado en un 5,3%.

Nafarroa se empieza a aproximar a los 200 nuevos casos diarios después de que ayer contabilizara 195 positivos, según los datos completos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa (provisionamente se habían noticia 183).

El total de pruebas realizadas, entre PCR y test de antígenos, fue de 2.436, lo que arroja una tasa de positividad que se acerca al 8%, superado ya la víspera.

Por zonas con mayor incidencia en el herrialde, ayer destacó Erro con 15 positivos como consecuencia del brote detectado entre los residentes de un centro de mayores en Ibañeta. A continuación, se situaron Barañain con diez nuevos casos, Irunberri con nueve y los barrios iruindarras de Azpilagaña y Mendillorri, con ocho, respectivamente, en datos provisionales.

Se ha constatado dos fallecimientos por covid-19, de personas de 66 y 86 años. Y este miércoles hay 129 ingresados en hospitales, igual que la víspera. De ellos, trece en la UCI, dos menos que la víspera.

En la CAV, por su parte, el Departamento de Salud de Lakua ha informado de que este martes se hicieron 14.649 pruebas, 2.411 más que el día anterior, de las que 735 dieron positivo, con una tasa de contagio del 5%. Tanto los nuevos casos detectados como el índice de positividad mejoran con respecto a los datos del lunes, cuando hubo 817 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 20 de noviembre, y una tasa del 6,7 %.

Por territorios, los casos recientes bajan en Bizkaia, con 370 (122 menos), pero suben en Gipuzkoa con 237 (18 más) y en Araba con 114 (22 más). Otros 14 corresponden a personas residentes en otras autonomías.

Asimismo, también han experimentado un descenso significativo los fallecimientos por covid-19 en la última semana analizada (entre el 4 y el 10 de enero) con 36 muertes, 21 menos que en los 7 días precedentes. 

Una muerte en residencias de Gipuzkoa

Un usuario de las residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido con covid-19 en las últimas horas, en las que se han registrado otros dos positivos, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La persona fallecida era residente del centro Debagoiena de Aretxabaleta, el más afectado desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, ya que cuenta con 31 casos activos, mientras que en las últimas horas dos personas de este centro han superado la enfermedad.

Los dos nuevos positivos detectados son residentes del centro de la Cruz Roja de Irun, que suma siete casos activos.

En total, las residencias de Gipuzkoa cuentan con 53 casos, de los que 16 están siendo atendidos en los centros de referencia del hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que comenzó la segunda ola, 144 usuarios de las residencias de Gipuzkoa han muerto y 587 se han curado.