NAIZ

EH Bildu critica el carácter «privado y elitista» del plan universitario de Zorrotzaurre

Coincidiendo con la inauguración del proyecto AS Fabrik, EH Bildu ha criticado el carácter «privado y elitista» del plan universitario de Zorrotzaurre y ha asegurado que «ahondará en la brecha social y urbanística» de Bilbo.

Edificio del proyecto AS frabrik en Zorrotzaurre.
Edificio del proyecto AS frabrik en Zorrotzaurre.

Coincidiendo con la inauguración del proyecto AS Fabrik en Zorrotzaurre, el grupo municipal EH Bildu ha criticado hoy que el Gobierno municipal siga apostando por construir una «isla universitaria privada y elitista» y ha asegurado esto «ahondará la brecha social y urbanística» del actual modelo de ciudad.

Alba Fatuarte, concejala de EH Bildu, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbo, ha invertido directamente más de 1.300.000 euros de dinero público en este proyecto situado en la el edificio Beta II que también fue remodelado por el propio consistorio.

Asimismo, ha recordado que este se suma a varias iniciativas educativas del sector privado de enseñanza superior que el Ayuntamiento ha impulsado en la zona, tales como la Facultad de Medicina del IMQ y la Universidad de Deusto, la escuela de videojuegos estadounidense DigiPen, o la escuela de diseño KunstHal, entre otros.

La concejala de la coalición soberanista ha asegurado que el Gobierno municipal «sigue obsesionado con realizar un proyecto, el de Zorrotzaurre, que fue diseñado hace décadas, en un contexto económico de bonanza donde los megaproyectos estaban en auge, y que hoy en día ha perdido todo el sentido».

Además, ha denunciado que el Gobierno municipal «trata de sacar adelante su proyecto para Zorrotzaurre, cueste lo que cueste, aunque sea en contra del interés común, creando así graves desequilibrios entre la enseñanza pública y privada». En ese sentido, ha precisado que Eh Bildu no niega que todas las universidades «aporten conocimiento y talento», pero ha destacado que «la única que garantiza el acceso a la enseñanza superior en igualdad de condiciones es la universidad pública».

«Por ello, desde las instituciones debemos apoyar el desarrollo de la enseñanza pública. Es una cuestión de justicia social», ha subrayado Fatuarte, denunciando además que «no se sostiene que, mientras el Ayuntamiento destina únicamente 1.700.000 euros al mantenimiento del conjunto de las escuelas públicas de competencia municipal, invierta mayores sumas de dinero público en financiar proyectos educativos de enseñanza superior privados, que no le competen».

«Falta de transparencia y diálogo»

Por último, la edil ha criticado la «falta de transparencia y diálogo» del Gobierno de Aburto en todo este proceso, ya que, según denuncia, se están tomando decisiones «a espaldas, tanto de los grupos políticos como de los agentes de la comunidad educativa, así como de las y los vecinos de la Ribera de Deustu».

EH Bildu ha vuelto a abogar por un debate público sobre «este modelo que ubica a Bilbo como una ciudad universitaria privada y elitista». A su juicio, con este tipo de operaciones «unos pocos están dibujando el modelo de ciudad del futuro, pero las consecuencias por haber generado estos desequilibrios, las pagaremos todos y todas las bilbainas».