NAIZ

La mesa de partidos acuerda aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo

La mesa de partidos celebrada en el Parlament de Catalunya ha aprobado aplazar las elecciones autonómicas del 14 de febrero hasta el 30 de mayo. La propuesta del Govern se ha aprobado sin unanimidad ya que el PSC proponía moverlas a marzo.

Mesa de partidos celebrada este viernes en el Parlament de Catalunya. (Govern de la Generalitat)
Mesa de partidos celebrada este viernes en el Parlament de Catalunya. (Govern de la Generalitat)

La mesa de partidos catalanes ha acordado este viernes, a propuesta del Govern y sin unanimidad por la posición contraria del PSC, aplazar las elecciones convocadas para el 14 de febrero y posponerlas al 30 de mayo, dada la evolución de los datos epidemiológicos en Cataluña.

Fuentes de Efe y Europa Press han asegurado que durante el encuentro los representantes JxCat y ERC se han alineado con el Govern y han avalado aplazar los comicios hasta pasada la Semana Santa.

Ciudadanos, que considera que en marzo la situación sanitaria no habrá cambiado mucho respecto al 14 de febrero, también se ha mostrado favorable a situar la nueva fecha electoral en mayo o junio.

Por su parte, Catalunya en Comú Podem ha defendido que sean en mayo y se acuerde una fecha concreta porque consideran que es el escenario más seguro, ya que habrá un mayor volumen de vacunación entre la población.

En el encuentro, también ha apostado por aplazar hasta mayo o junio el PP, que considera que hacerlas en marzo es demasiado cerca del repunte de la pandemia, mientras que CUP y PDeCAT han dado el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo de celebrarlas tras Semana Santa.

PSC: 14 o 21 de marzo

Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha insistido en que no está justificado posponer las elecciones, pero se ha abierto a hacerlo y ha expuesto la propuesta de los socialistas de celebrar los comicios autonómicos el domingo 14 o 21 de marzo.

Fuentes socialistas consultadas por Efe defienden que un mes de margen es suficiente para controlar la tercera ola de la pandemia y advierten de que posponer las elecciones hasta después de Semana Santa supone un riesgo porque si durante las vacaciones aumentan los contactos y la movilidad podría haber una cuarta ola de contagios.

En rueda de prensa en el Parlament posterior a la mesa de partidos, Iceta ha reprochado al Govern que «los datos aportados a día de hoy dicen que la perspectiva de contención del crecimiento es mejor que cuando se firmó el decreto de convocatoria», y que prueba de ello es que el Procicat ha aplazado las medidas actuales y no las ha endurecido.

Asimismo, ha exigido que, a pesar el cambio de fecha, «no se cambien las reglas del juego una vez iniciada la partida», concretamente se ha referido a que no se puedan hacer cambios en las candidaturas y coaliciones ya presentadas para el 14F.

Por último, ha reprochado que el PSC, con su propuesta del 14 o 21 de marzo, había defendido la posibilidad de aplazar las elecciones solo 5 semanas para llegar a un consenso, y ha advertido de que a pesar del aplazamiento «la victoria de Illa se producirá el 30 de mayo como se habría producido el 14 de febrero».