Arnaitz Gorriti

La remontada de Gipuzkoa Basket depende de si evita otro chorreo de puntos ante el Joventut

Dirigidos otra vez por Iñaki Martín, los donostiarras buscarán encadenar dos victorias en este comienzo de la segunda vuelta de la Liga Regular. En Illunbe, los donostiarras cayeron por un estrepitoso 68-99, en un chaparrón de triples verdinegros que deberán frenar

A falta de Jaime Echenique, deberán ser otros los que intenten frenar al pívot de la Penya Ante Tomic. (O. ARAUJO / ACB PHOTO)
A falta de Jaime Echenique, deberán ser otros los que intenten frenar al pívot de la Penya Ante Tomic. (O. ARAUJO / ACB PHOTO)

«Cuando juega el Joventut no te aburres de verle. Carlos Durán es un grandísimo entrenador y su equipo juega muy bien por conceptos», ha explicado Iñaki Martín, entrenador encargado de dirigir el banquillo de Acunsa Gipuzkoa Basket mientras Marcelo Nicola se recupera de la covid-19, en referencia a la escuadra verdinegra, contra la que deberá jugar el cuadro donostiarra este sábado a partir de las 20.45 en el Palau Olìmpic.

Vista cómo va la campaña para la escuadra donostiarra, con solo tres triunfos y en la última posición de la Liga Regular después de la primera vuelta, con el añadido de no poder contar con su estrella, el pívot colombiano Jaime Echenique, por lo que queda de campaña, cualquiera diría que lo mucho que falta para culminar la primera parte de la temporada 2020/21 de la Liga ACB debiera ser un inacabable viacrucis para los guipuzcoanos, pero hete acá que no. ¡Lo que hace una victoria!

Los donostiarras por fin han sido capaces de encadenar dos partidos con 80 puntos o más en su casillero –los 89 del pasado domingo son su tope hasta la fecha, superando los 86 que, tras una prórroga, encestaron ante Morabanc Andorra– y ahora buscan encadenar una segunda victoria, algo que ni por asomo han conseguido hasta el momento. Lo cierto es que la Penya es un equipo «divertido de ver», como bien dice Iñaki Martín, pero también concede muchos puntos, así que ¿por qué no dar la sorpresa?

Evidentemente, la Penya era igual de «divertida» en la primera vuelta y pasó por encima de los donostiarras en Illunbe, ganando por un incontestable 68-99, en buena medida por su incontestable 14 de 20 –un 70% de efectividad– desde más allá de la línea del triple, con cuatro jugadores sumando 10 o más puntos, repartiendo 23 asistencias y llevándose los cuatro cuartos. Y sin que Pau Ribas, pudieran saltar a la cancha, a cuenta del coronavirus, y con Ante Tomic, por ese mismo motivo, muy mermado.

Ribas sigue sin poder jugar el duelo de este sábado por la noche por una rotura en los isquiotibiales, al tiempo que Nenad Dimitrijevic tambiés será duda por sobrecargas en los abductores de la pierna izquierda. En cambio, Ante Tomic sí estará en su mejor condición.

«Tomic es un referente interior que seguramente sea como el Shermadini de la segunda parte de la pasada jornada –sumó 28 puntos y 6 rebotes– y además pasa muy bien el balón», ha comentado Iñaki Martín.

Un Iñaki Martín que, pese a todo, sabe que precisa darle continuidad a la victoria de su equipo del pasado fin de semana. «La victoria fue un sueño por cómo acabó el partido, pero tras las expectativas que se han generado tras la misma, asumo este próximo reto con responsabilidad», ha admitido.

Rouselle, cerca de regresar

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket, jugará en Andorra el domingo al mediodía a las 12.30, después de haber peleado y haber completado «28 minutos de buen baloncesto» en su visita a Bamber, en palabras de su entrenador Alex Mumbrú, en la liguilla de la primera fase de la FIBA Champions League.

Sin embargo, amén de la derrota en Alemania, lo peor del partido entre semana fue que Iñigo Betolaza y Kljajic se sumaron a la larga nómina de lesionados de los hombres de negro. El joven base padece un esguince de tobillo, mismo problema que afecta al escolta balcánico.

Así las cosas, Mumbrú tratará de forzar el regreso de Jonathan Rouselle, ausente en los últimos partidos por problemas musculares. Por lo demás, el base francés parece el único capaz de retornar al juego a medio plazo, ya que según Mumbrú,«a Quentin Serron aún le queda un mes para recuperarse», mientras que «Ondrej Balvin y Ludde Hakanson no estarán antes de una o dos semanas».

Para compensar, el cuadro andorrano tampoco contará con el islandés Haukur Palsson, ya que sufre una «rotura completa del ligamento peroneoastragalí anterior y lesión parcial del fascículo profundo del deltoides del tobillo derecho», y que se une a Moussa Diagne en la lista de bajas en el equipo que dirige Ibon Navarro.