NAIZ

Nafarroa vacuna ya también a grandes dependientes que no están en residencias

Además de a personal sanitario, Nafarroa ha comenzado a vacunar este viernes a grandes dependientes no institucionalizados, es decir, que no están en residencias. Ha sido en Sakana.

Etxarri-Aranatz y Altsasu, puntos de vacunación este viernes. (Gobierno de Nafarroa)
Etxarri-Aranatz y Altsasu, puntos de vacunación este viernes. (Gobierno de Nafarroa)

Osasunbidea ha comenzado hoy viernes a administrar las primeras dosis de la vacuna frente a la covid-19 a grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores principales, colectivo que agrupa a 7.000 personas, además al personal sanitario, con aproximadamente 18.000 profesionales, esto último ya anunciado.

Uun par de equipos de vacunación se han desplazado esta mañana hasta Etxarri-Aranatz y Altsasu para administrar las primeras dosis de la vacuna a grandes dependientes, cuidadores, profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y personal sanitario.

En Etxarri-Aranatz se ha citado y vacunado a unas 80 personas, entre ellas 15 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

Gracias a la colaboración de DYA Navarra, quince grandes dependientes han sido trasladados en ambulancia desde sus respectivas localidades al local facilitado por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz para este fin.

Las primeras sanitarias en recibir la vacuna han sido María Jesús Razkin y Marina Jiménez, enfermera y médica, respectivamente, del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de la zona básica de Salud de Etxarri-Aranatz.

En Altsasu se ha dado cita y vacunado a 115 personas, entre ellas grandes dependientes y cuidadores principales, trabajadores de la cínica Josefina Arregui y 35 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

El lunes, 18 de enero, se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun, a donde también acudirán las personas citadas en Leitza; y el martes está previsto que se desplace hasta Oronotz-Mugairi la unidad móvil de emergencias, que se desplazará en las próximas semanas por distintas localidades.

Al mismo tiempo, la vacunación continúa en Refena (Iruñea), donde este fin de semana está previsto administrar más de 1.200 dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El Complejo Hospitalario de Nafarroa comenzará el próximo lunes con la vacunación de su personal y a lo largo de la semana que viene se ampliará, de forma escalonada, al Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Miguel, y la Clínica Universidad de Navarra.

La primera etapa de vacunación a personal abarca a profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16.000 de los 18.000 profesionales de este sector.