NAIZ

La CAV y Nafarroa siguen a la cola en porcentaje de vacunación

La CAV y Nafarroa son dos de las comunidades del Estado español que menos han vacunado y están a la cola en el porcentaje de vacunación sobre las vacunas entregadas, con el 52,5% y el 65%, respectivamente.

Foto de archivo del comienzo de vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Foto de archivo del comienzo de vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad, La CAV y Nafarroa continúan siendo dos de las comunidades autonómicas del Estado español que menos han vacunado. 

En Nafarroa se han administrado 11.834 de 18.200 vacunas recibidas, es decir, el 65%. Es la segunda comunidad con el porcentaje más bajo y también la segunda que menos ha puesto. 17.700 vacunas recibidas son de Pfizer y 500 de Moderna.

En la CAV los datos son aún peores. Ha recibido 48.605 vacunas (47.205 de Pfizer y 1.400 de Moderna) y tan solo ha administrado 25.526, es decir, el 52,5%. Es la comunidad del Estado con el porcentaje más bajo. Los datos tienen en cuenta las vacunaciones que se han realizado hasta el 17 de enero.

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que la lentitud del proceso de vacunación se debe a que el suministro es lento y a que están guardando algunas para garantizar la segunda dosis. Sin embargo, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, mostró a través de Twitter su enfado con esta decisión: «Las dosis no están para ser almacenadas, sino para inyectarse al mayor ritmo posible», manifestó.

Y es que en comparación con el resto de territorios del Estado, son unos datos extremadamente bajos ya que doce comunidades ya han administrado más del 70% de las vacunas recibidas, y cinco de ellas más del 90%. Destacan la Comunitat Valenciana (99,3%), Canarias (98,8%), Cantabria (97,4) y Galicia (97,6). Donde la campaña va más avanzada es en Melilla, con el 107% de las 1.205 dosis entregadas ya puestas (1.289, debido al aprovechamiento del excedente de los viales).

Según los datos del departamento dirigido por Salvador Illa, en todo el Estado se han administrado hasta este lunes 897.942 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autonómicas, que asciende a 1.139.400 unidades.

Urkullu: «Tenemos nuestro propio plan»

Urkullu ha vuelto a defender este lunes su estrategia. «Tenemos nuestro propio plan vasco de vacunación», ha subrayado, para precisar que «no se trata de intentar guardar ninguna dosis de vacuna, sino de buscar su eficacia», esperando a los 21 días establecidos para garantizar la inmunidad de los vacunados.

Según ha insistido, la intención de su Ejecutivo ha sido «prever cualquier tipo de situación que llevará una contingencia de falta de suministro». «Ya dije el pasado viernes que, al final, llegaremos todos al mismo tiempo y al mismo sitio», ha puntualizado.

Segunda dosis

El domingo la CAV comenzó a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Hoy ha sido el turno de Nafarroa.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad, por lo que el Ministerio de Sanidad ha recordado que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.