NAIZ

El Govern advierte de que está en riesgo la legitimidad del proceso electoral

El conseller Bernat Solé ha advertido de que la celebración de los comicios el 14 de febrero «pone en riesgo la salud de las personas y pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral».

El consejero Bernat Solé. (@govern)
El consejero Bernat Solé. (@govern)

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha alertado este miércoles de que celebrar las elecciones catalanas al 14 de febrero, como ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, «pone en riesgo la salud de las personas y pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Solé ha cuestionado la «viabilidad de unas elecciones que se celebrarían en plena pandemia», y ha advertido de que una hipotética baja participación puede conllevar una «no legitimidad» del resultado electoral.

En este sentido, ha destacado que ante esta situación epidemiológica «grave, con un índice de contagio muy alto y un número de positivos muy elevado», la ciudadanía puede tener «miedo o desconfianza» a la hora de ir a votar de forma presencial, lo que «podría llevar a una baja participación».

«Y para que unas elecciones sean legítimas deben tener una participación asimilable a la participación que se ha obtenido en la misma cámara en ediciones anteriores», ha recalcado.

Según Solé, «la legitimidad de un proceso pasa en primer lugar por que las candidaturas puedan explicar de forma adecuada sus proyectos políticos» y, ahora, la pandemia «limita mucho la posibilidad de que las candidaturas puedan explicar adecuadamente sus proyectos y puedan llegar a todo el mundo», por lo que «los ciudadanos no pueden disponer de toda la información para decidir el voto».