NAIZ

El Gobierno navarro asegura que solo se han desechado tres dosis de un total de 14.000 vacunas

El Gobierno de Nafarroa ha salido al paso de la polémica para explicar que de las 14.000 vacunas utilizadas hasta el momento en el herrialde solo se han desechado tres dosis. Según Kiko Batelu, cuando sobra alguna dosis en las residencias, se procede a vacunar al personal sanitario en espera.

Foto de archivo del comienzo de vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Foto de archivo del comienzo de vacunación en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El subdirector de Urgencias de Osasunbidea, Kiko Betelu, ha asegurado que Nafarroa solo ha desechado tres dosis de un total de 14.000 vacunas frente al covid-19 y ha afirmado que «no se tira ni un solo vial».

Betelu ha explicado el procedimiento que sigue el Gobierno de Nafarroa desde que llega la vacuna procedente de Bruselas hasta que se administra. Según ha señalado, «desde Bruselas hasta el Instituto de Salud Pública llegan todos los viales ultracongelados, cada día se descongelan los que vamos a utilizar, esos viales llegan a Refena y los llevamos a las residencias, a los pueblos, a las zonas donde vamos a vacunar, más o menos llevamos el cálculo necesario».

A continuación, según ha señalado, «en la residencia, con cada vial hay que reconstituir cinco o seis dosis de vacuna, eso es un proceso con una cierta complejidad y con muchísimo cuidado, porque son viales de 0,45 cm3, que se reconstituyen con un 1,8 centímetros de suero fisiológico y además la mezcla es muy delicada para que sea homogénea y salgan cinco o seis dosis de vacuna». A partir de ahí, ha añadido Betelu, «se procede a vacunar a esas personas y se reconstituye el siguiente vial».

«Hay una cierta polémica que hay que aclarar. Cuando reconstituimos las cinco o seis vacunas con el último vial, puede pasar que en una residencia haya solo tres personas a vacunar y entonces nos sobran dos. Si hay algún profesional que no se ha vacunado todavía, lo utilizamos y le vacunamos, y si al final nos sobra una única dosis, esas dosis no se puede ni transportar, ni guardar, ni esperar a ponerla dos horas, porque ya no sería útil», ha asegurado.

Así, Betelu ha afirmado que «esa dosis final se desecha, pero es una situación que como estamos intentando hacerla tan exacta, de más de 14.000 vacunas puestas solo nos ha ocurrido en tres ocasiones».