NAIZ

Alhóndiga de Bilbo supera «con nota» 2020 y programa 200 actividades para 2021

Tres exposiciones, festivales y encuentros entre artistas conformarán el grueso de las 200 actividades que ha programado Alhóndiga de Bilbo para este 2021. Cerró 2020 «con nota», superando los dos millones de visitantes.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, han presentado este viernes el balance de 2020, y la programación de 2021. (Aritz LOIOLA | FOKU)
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, han presentado este viernes el balance de 2020, y la programación de 2021. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El centro cultural Alhóndiga de Bilbo ha superado «con nota» 2020, pues cerró el año con más de dos millones de visitantes, pese al cierre durante el confinamiento y las restricciones de aforo, y ha programado para 2021 más de 200 actividades, con tres exposiciones, festivales y encuentros entre artistas y la temporada de artes escénicas.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, ha recordado que Alhóndiga estuvo cerrada 80 días, «casi tres meses, la tristeza fue inmensa», y ha asegurado que, pese a que el centro se queda lejos de los 3,5 millones de visitantes que recibió en 2019, el pasado año «se despide con un balance satisfactorio».

Para Fernando Pérez, director del centro, 2021 será «un año de transición», en el que se establecerán dos líneas de acción, el apoyo a la creación y tener una visibilidad internacional, con las que seguir desarrollando el Programa 2019-2023.

La evolución de Mediateka BBK y el despegue de Lantegia-Laboratorio de ideas son dos de los proyectos «estratégicos y clave» del centro en 2021, así como nuevos proyectos como AZ Irratia.

La programación «ambiciosa, pero también realista, se irá adaptando a la situación y a las medidas que se establezcan en cada momento», ha adelantado Pérez. «Ya hemos tenido que aplazar alguno de los eventos que teníamos previstos y hemos proyectado otros en otros formatos», ha afirmado.

Las mujeres, protagonistas de las exposiciones

Uno de los «hitos» para este 2021 es que las tres principales exposiciones están protagonizadas por artistas mujeres: ‘Acromática. Una Partida Inmortal’, de Mabi Revuleta (hasta el 11 de abril); ‘Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’, de Ana Laura Aláez (del 14 de mayo hasta el 26 de setiembre) y las 45 residentes de la Academia española en Roma (desde el 28 de octubre hasta el 27 de febrero de 2022).

En cuanto a la temporada de artes escénicas de Alhóndiga, esceAz, ésta se compone de doce propuestas, «con dos estrenos y dos piezas producidas en el propio centro», ha contado su director. Por su parte, Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbo, se celebrará del 23 al 27 de marzo de 2021.

Alhóndiga también seguirá siendo el «lugar del cine en Bilbao» en la Zinemateka, con el ciclo de Pier Paolo Passolini, cuyas proyecciones finalizan el próximo 18 de marzo, y con BIdeOtik, el programa de nuevas narrativas audiovisuales que se desarrollará del 9 de febrero al 16 de marzo.

En junio, el centro acogerá la bienal Prototipoak. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, con Maider López, Diego Sologuren, José Ramón Aiz o Laia Lertxundi, entre otros.

Por último, el centro seguirá siendo durante 2021 sede oficial de algunos de más destacados festivales de cine de Bilbo, como ZINEBI, FANT, Zinegoak, Cine invisible o Bilbao Surf Film Festival.