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EH Bildu plantea en Gasteiz un fondo de 200 millones para rescatar a sectores afectados

La coalición ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico tras constatar que «hosteleros, comerciantes y autónomos se han vuelto a quedar al margen de las medidas anunciadas» por el LABI. 

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, con una mascarilla de «Hostalaritza Bizirik». (Raúl BOGAJO/FOKU)
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, con una mascarilla de «Hostalaritza Bizirik». (Raúl BOGAJO/FOKU)

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz en la que propone «crear un fondo de rescate de 200 millones de euros utilizando para ello parte del remanente presupuestario», después de comprobar que «hosteleros, comerciantes y autónomos se han vuelto a quedar al margen de las medidas anunciadas. En esta situación es clave protegerles y reforzar el sistema de salud.  Restringir la movilidad no puede ser la única solución que se le ocurre al Gobierno en esta grave situación de crisis».

La coalición ha explicado en una nota que «ese fondo permitiría conceder ayudas de entre 1.200 y 2.400 euros al mes a los negocios cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50% y entre 600 y 1.200 euros cuando la caída haya sido superior al 25%». Además, la propuesta contempla «rebajar el precio de los alquileres de los locales, así como el pago de un complemento de los ERTE para garantizar un ingreso mínimo de 1.200 euros mensuales».

El parlamentario Iker Casanova ha apuntado que «la situación es dramática y en algunos subsectores del comercio, como la hostelería y el turismo, y del trabajo autónomo (taxis, peluquerías, gimnasios), sin olvidarnos del sector cultural, son muchísimas las empresas en peligro de desaparición».

Casanova ha considerado «justificadas» las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, , pero ha subrayado que «deben ir acompañadas de otras acciones para ayudar a los sectores afectados. La respuesta del Gobierno, sin embargo, no ha sido suficiente; las ayudas han sido parciales y escasas, mal diseñadas y han llegado tarde, y eso cuando han llegado, porque la mayoría de los hosteleros siguen esperando a cobrar».