NAIZ

1.402 positivos este viernes y 104 hospitalizados en un solo día en la CAV

La imparable ola posnavideña se ha traducido este viernes en 1.402 nuevos positivos con tasa superior a 8%. Y sobre todo, lo más alarmante, nada menos que 104 ingresos hospitalarios en un solo día en la CAV.

Foto de archivo de la realización de pruebas PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)
Foto de archivo de la realización de pruebas PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)

El número de positivos medido este viernes en Hego Euskal Herria ha vuelto a superar con creces el millar; han sido 1.402, 1.140 de ellos en la CAV. Se reparten así: 630 en Bizkaia, 292 en Gipuzkoa, 262 en Nafarroa y 208 en Araba.

La ola sigue llegando con fuerza a los hospitales, como acredita que este viernes hayan ingresado en centros de la CAV por covid-19 nada menos que 104 personas, a una media cuatro y media por hora. Hay 109 enfermos en UCI en Araba, Bizkaia y Nafarroa.

Dado que hasta el lunes no habrá datos pueblo a pueblo, ni hoy ni mañana se podrá medir la evolución local ni constatar qué localidades han pasado a «zona roja» con las restricciones consiguientes (cierre de hostelería, prohibición del deporte escolar...) Lo que desde este lunes será igual para todos es el confinamiento municipal, estén o no por encima del umbral de los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes.

Mejor es el balance de hoy en Nafarroa, donde ha fallecido una mujer de 87 años. Después de que el jueves se alcanzara la cifra más elevada de nuevos contagios de la nueva oleada con 313 casos, ayer se produjo un notable descenso, hasta quedar la cifra en 262, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

En paralelo, la tasa de positividad bajó ayer al 7,5%, un punto menos que la jornada anterior, después de que se realizaran 3.313 pruebas, entre PCR y test de antígenos, que suponen 156 menos que las llevadas a cabo el jueves.

Por zonas donde se ha registrado un mayor número de nuevos positivos, destaca Barañain con 14, seguido de Arrotxapea con 12 y de los también barrios iruindarras Ermitagaña, Donibane, y Arrosadia, con 10, respectivamente. En Burlata, Azpilagaña y Txantrea se contabilizaron ocho en cada uno de ellos.

Estos datos se han conocido este sábado, jornada en la que han entrado en vigor en Nafarroa las nuevas medidas restrictivas anunciadas ante la incidencia del covid-19 y por que se cierra el interior de los establecimientos de la hostelería y se limita los espacios privados, como la vivienda, a la unidad convivencial. Las medidas estarán vigentes hasta el 7 de febrero y podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brote en Markina-Xemein

La residencia San Roke de Markina-Xemein ha registrado un brote de covid-19 que afcta a 19 personas, doce usuarios y siete profesionales. Diez se encuentran asintomáticas y dos presentan síntomas leves.

Del total de personas usuarias que han dado positivo en coronavirus, ocho han sido derivadas a una de las unidades sociosanitarias especializadas y el resto se encuentran en el centro.