NAIZ

El último brote de covid en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz se salda con 6 fallecidos

El reciente brote de covid-19 registrado en la residencia de mayores Marcelo Gangoiti de Muskiz, que ha afectado a 93 de sus 103 usuarios, ha provocado seis fallecimientos entre los residentes, según los datos facilitados este lunes por el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.

Protesta de familiares de la residencia Marcelo Gangoiti, en setiembre pasado.
Protesta de familiares de la residencia Marcelo Gangoiti, en setiembre pasado.

Murillo ha explicado las actuaciones desarrolladas en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia a instancias de Elkarrekin Podemos y entre críticas de la oposición, que han cuestionado las medidas adoptadas en las residencias al considerarlas insuficientes.

El diputado, que ha avanzado que se prevé empezar esta semana la vacunación en el centro de Muskiz tanto a los residentes como a los profesionales, ha explicado que el brote ha afectado a 93 usuarios y 24 profesionales, que han resultado contagiados.

A día de hoy, 6 usuarios han perdido la vida, 12 se encuentran hospitalizados, 4 se han derivado al centro de Birjinetxe –uno dado de alta hoy– y 6 continúan en aislamiento en el propio centro, según los datos que ha aportado.

Murillo ha destacado la dificultad de evitar la entrada y la expansión del virus en las residencias, espacios donde «interactúan muchas personas todos los días» (proveedores, cuidadores, visitantes...), según ha indicado.

El diputado, que ha reconocido el esfuerzo «extraordinario» de los profesionales de las residencias frente al covid-19, ha destacado también el «gran esfuerzo» y la movilización de recursos «sin precedentes» por parte de la Diputación para combatir el virus, con más de 200 profesionales implicados.

Según ha detallado, desde julio se han realizado un total de 25.335 pruebas PCR reactivas por sospecha o un brote en las residencias, así como 22.537 PCR preventivas a profesionales. Se están haciendo, según ha afirmado, 330 PCR al día, incluidos los sábados y domingos.

Desde setiembre, se han llevado a cabo en estos centros 1.226 visitas de servicio de prevención y control de la infección y desde marzo 336 visitas de inspección de técnicos de salud pública.

Ha indicado, asimismo, que todos los martes la Diputación remite datos a la Fiscalía y ha afirmado que «todas las investigaciones abiertas las ha cerrado sin detectar ninguna vulneración de derechos básicos». Igualmente, «ninguna demanda que tuvimos en la primera oleada ha prosperado», ha asegurado.

Críticas de la oposición

Las explicaciones del diputado no han convencido a los grupos de la oposición. Elkarrekin Podemos ha reclamado una investigación general de las residencias para detectar posibles incumplimientos y errores y depurar responsabilidades y, en relación a la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, ha planteado la rescisión del contratos con sus gestores.

EH Bildu ha considerado insuficientes las medidas adoptadas en las residencias, cuya situación ha calificado de «mala», y ha pedido que en «una situación de alarma» como la vivida en la residencia de Muskiz la Diputación «intervenga» en el centro afectado como paso previo a una posible rescisión del contrato con el gestor.

El PP ha considerado que la Diputación «va de fracaso en fracaso» en la gestión de la pandemia en las residencias, con un sistema que «no sirve». A su juicio, «no puede entrar nadie en una residencia sin hacerse una PCR».

Desde los grupos que apoyan al Gobierno foral, PNV y PSE han agradecido las explicaciones del diputado y valorado las medidas adoptadas. «Hay que poner en valor la movilización de recursos sin precedentes» realizada en las residencias, que «no son espacios blindados de covid», han sostenido los jeltzales.