NAIZ

Gasteiz tendrá que parar hostelería y deporte escolar; Donostia está muy cerca

Gasteiz es la segunda capital de la CAV que entra en «zona roja» y tendrá por tanto que cerrar hostelería o parar el deporte escolar. Donostia está a solo 14 puntos, en 486.

Gasteiz, segunda capital de la CAV en entrar en «zona roja». (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Gasteiz, segunda capital de la CAV en entrar en «zona roja». (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Nuevas localidades vascas muy pobladas tendrán que cerrar la hostelería o paralizar el deporte escolar al haber superado este fin de semana los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes en 14 días (el Gobierno Urkullu no ofrece esta evolución sábado ni domingo).

Algunos ejemplos son Gasteiz, Getxo, Santurtzi o Galdakao. Al borde se quedan Donostia (486) o Barakaldo (471).

Se suman por tanto a Bilbo, que ya estaba en esta situación hace días.

Este lunes 25 de enero, la lista de municipios en esta zona con restricciones añadidas queda así, por orden ortográfico: Agurain, Andoain, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Bermeo, Bilbo, Derio, Durango, Elorrio, Galdakao, Gasteiz, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Orio, Ortuella, Pasaia, Santurtzi, Tolosa, Urnieta, Trapagaran, Villabona, Zumaia, Zornotza y Zumarraga.

En el otro lado de la moneda, Beasain o Abanto-Zierbena, que salen de esta lista y podrán por tanto reabrir la hostelería.

La paralización del deporte escolar se produce en estas localidades apenas una semana después de que se reactivara con las decisiones tomadas por el LABI, que en este capítulo estaban restringidas a que ese municipio estuviera en una zona que no fuera «roja».

La incorporación a este grupo de transmisión muy alta no supone ya nada a efectos de confinamiento, puesto que desde hoy lunes no está permitido salir ni entrar a ningún municipio de la CAV salvo causas justificadas.