NAIZ

Bruselas advierte a las farmacéuticas: «Deben cumplir sus promesas y obligaciones»

La Comisión Europea ha advertido a los fabricantes de vacunas que «deben cumplir sus promesas» en relación a los períodos de entrega, después de que AstraZeneca y Pfizer anunciaran retrasos en la distribución. En este contexto, el ministro de Salud alemán han pedido un reparto justo para Europa.

Una paciente recibe la vacuna de AstraZeneca en la localidad británica de Blackpool. (Peter BYRNE/AFP)
Una paciente recibe la vacuna de AstraZeneca en la localidad británica de Blackpool. (Peter BYRNE/AFP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha advertido este martes que los fabricantes de las vacunas contra el covid-19 «deben cumplir sus promesas y sus obligaciones» después de que la compañía AstraZeneca anunciara este lunes retrasos en la entrega de las dosis, a los que hay que añadir los comunicados por Pfizer anteriormente.

«Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas y crear un verdadero bien común mundial. Ahora las empresas deben cumplir sus promesas», ha afirmado Von der Leyen en una videoconferencia en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en el momento en que la UE eleva el tono contra los retrasos de entrega anunciados por Pfizer-BioNTech y la británica AstraZeneca.

«Distribución justa para Europa»

Por su parte, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha pedido que las vacunas contra el coronavirus y los componentes para producirlas que salgan de la Unión Europea requieran una autorización para ser exportadas.

«De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa», ha vaticinado Spahn este martes en declaraciones al programa Morgenmagazin de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF). «No se trata de UE primero sino de una distribución justa para Europa», ha afirmado el ministro.

En cambio, el responsable del plan británico de vacunación contra el covid-19, Nadhim Zahawi, confía en que su país seguirá recibiendo el preparado de Pfizer, que se produce en Bélgica, después de que Unión Europea advirtiese de un endurecimiento de las exportaciones de las vacunas que se fabrican en el bloque europeo.

«Tengo confianza de que la vacuna de Pfizer será entregada. Pfizer siempre se ha asegurado que nos entrega. Seguirá haciéndolo», ha afirmado Zahawi en declaraciones a la cadena SkyNews.