NAIZ

Urkullu «lamenta» el caso de Nahuel Gómez pero echa las culpas en otra dirección

A preguntas de NAIZ, Iñigo Urkullu ha dicho este martes que «lamento» el caso de Nahuel Gómez, a quien un pelotazo de la Ertzaintza rompió la mandíbula el miércoles en Donostia. Pero ha señalado luego a quienes cometen «hechos voluntarios contra la salud pública»

Nahuel Gómez, en el hospital.
Nahuel Gómez, en el hospital.

En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Iñigo Urkullu ha sido preguntado este martes sobre los incidentes producidos en los últimos días en Donostia, Santurtzi, Mungia y otras localidades. Y también acerca del pelotazo recibido por el joven Nahuel Gómez, que le rompió la mandíbula en Donostia el pasado miércoles.

«Las policías están actuando contra los que están contra la salud pública», ha dicho primero el lehendakari de la CAV. Sus intervenciones «pretenden preservar el bien común», cree. «El cumplimiento de la legalidad afecta a las instituciones, pero también a toda la sociedad», ha añadido.

Para Urkullu, estas cargas se están produciendo con «proporcionalidad». En este punto, NAIZ ha preguntado al lehendakari si tenía algo que decir a Nahuel Gómez, el joven de 24 años herido por un pelotazo de foam de la Ertzaintza. «Lo lamento», ha respondido Urkullu, pero señalando acto seguido en otra dirección a la de la autoría: «Lo lamento además si es sufridor de manera involuntaria de hechos voluntarios contra la salud pública».

Urkullu no hizo referencia alguna al caso en el mensaje en redes sociales este domingo en el que apoyaba incondicionalmente a la Ertzaintza. El propio comunicado del Departamento de Seguridad al día siguiente admitía que el herido era un viandante ajeno a los incidentes que se producían en la Parte Vieja, pero no ha habido mención alguna de responsables de Lakua hasta este martes.

Nahuel Gómez volvía a casa de trabajar cuando recibió el impacto, que narró en detalle a NAIZ.