Manex ALTUNA

En el Athletic no se confían ante la moral legendaria del Alcoyano

El equipo de Segunda B, conocido por la célebre frase popular, eliminó en la ronda anterior al Real Madrid y también ha dejado fuera al Huesca. Marcelino anuncia rotaciones, pero es consciente de que tendrán que superar dificultades para seguir adelante en la Copa.

Al igual que ante el Ibiza se esperan rotaciones en Copa. (@AthleticClub)
Al igual que ante el Ibiza se esperan rotaciones en Copa. (@AthleticClub)

El nuevo formato de la Copa con eliminatorias a partido único es proclive para fomentar las gestas de los equipos pequeños ante los de una superior categoría. En la ronda anterior, el Alcoyano de Segunda B dejaba en la cuneta a todo un Real Madrid en la prórroga y buscará hacer lo mismo con el Athletic. Los rojiblancos están advertidos de que también ha eliminado a otro Primera como el Huesca y al Laredo de su misma categoría. Además tampoco se puede olvidar esa leyenda popular sobre la moral del Alcoyano y su espíritu combativo.

Marcelino sabe que al igual que ocurrió la semana pasada en Ibiza deberán ser precavidos. El Alcoyano compite en el mismo grupo de Segunda B y ocupa la tercera posición en la clasificación. Explicaba que es un equipo que juega con un 1-4-4-2 con las líneas defensivas juntas y que practica un fútbol directo y segundas jugadas. También advertía sobre las jugadas de estrategia y cree que será un encuentro con muchas disputas y juego aéreo.

El técnico ha recalcado que, aunque «tenemos que dominar la euforia», prefiere encarar los partidos con un estado anímico positivo y subrayaba que el Athletic ha competido a buen nivel en los partidos posteriores a ganar la Supercopa. «Queremos estar en cuartos y el resultado prevalece sobre la brillantez», ha repetido como dijo en la previa del partido ante el Ibiza.

En esta ocasión el campo es de hierba natural, pero no está en su mejor estado por lo que el balón no rodará demasiado. Asimismo, el VAR estará en funcionamiento. El técnico asturiano ha defendido su utilización porque «beneficia a la justicia y hay menos errores».

Al igual que en la anterior eliminatoria, se esperan rotaciones para dar minutos a los jugadores que menos están contando. Sancet, Villalibre, Morcillo o Berenguer tienen opciones de salir de inicio. Al conjunto rojiblanco le costó acomodarse en Ibiza y en la segunda mitad tuvo que recurrir a Muniain y Raúl García para salvar la papeleta. Unai Núñez selló el pase en el tiempo de descuento. Marcelino decía que no le gusta hablar de suplentes y titulares, y menos en un grupo en el que los que no juegan se sienten tan involucrados con el equipo.

Iñigo Martínez será baja al igual que Balenziaga, por lo que Lekue apunta al lateral izquierdo. Fue el remedio que encontró Marcelino sobre la marcha en el choque ante el Getafe y descartó probar con Córdoba por el momento. Sobre Yuri ha dicho que su inclusión en la convocatoria dependerá del entrenamiento y ha entrado en una lista en la que se ha quedado fuera De Marcos, titular ante el Getafe.

 

Por otro lado, el técnico ha confirmado que Kodro se encuentra «muy cerca» de salir al Valladolid y se ha quedado fuera de la lista. En estas fechas se cumplen dos años desde su fichaje. El delantero donostiarra apenas ha contado con opciones, aunque ha logrado cuatro goles. Dos de ellos fueron clave para ganar en El Sadar la temporada pasada y el penalti anotado ante el Huesca en el presente curso.

Gesto del Athletic y un «obrero del fútbol»

El Athletic ya conoce el estadio del Alcoyano. Se enfrentó en la edición de Copa de la 2014/15. Los rojiblancos superaron la eliminatoria y llegaron hasta la final que perdieron en el Camp Nou ante el Barcelona.

Al Alcoyano le robaron parte del dinero recaudado en el partido de ida y el Athletic que presidía Josu Urrutia le donó 15.000 euros de la taquilla del partido de vuelta en San Mamés.

Aparte de ese detalle, Unai Simón se reencontrará con José Juan, portero con el que coincidió en Elche durante los veinte días que estuvo cedido antes de regresar al Athletic con una carambola y afianzarse de titular. A sus 41 años, el guardameta gallego se ha hecho muy popular tras la eliminatoria superada ante el Real Madrid y tras la que se ha definido como «obrero del fútbol».

El entrenador Vicente Parras ha comentado en la previa que cuentan con un plan para doblegar al Athletic y señalaba que con Marcelino el equipo rojiblanco ha mejorado.