NAIZ
Iruñea

Podemos, IU y Batzarre rechazan el acuerdo de NA+ y PSN sobre las escuelas infantiles

Podemos , Izquierda Unida y Batzarre han rechazado el acuerdo al que han llegado Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Iruñea sobre la oferta lingüística para las escuelas infantiles y solicitarán al Departamento de Educación que rechace esa propuesta.

Una de las escuelas infantiles de Iruñea. (Ayuntamiento de Iruñea)
Una de las escuelas infantiles de Iruñea. (Ayuntamiento de Iruñea)

En un comunicado conjunto, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre han rechazado el acuerdo al que han llegado Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Iruñea sobre la oferta lingüística para las escuelas infantiles y han señalado que pedirán a sus grupos parlamentarios que soliciten al Departamento de Educación que rechace esa propuesta.

Las tres formaciones critican que se haya llegado a un acuerdo que «no ha tenido en cuenta» a las direcciones de las escuelas. Así, señalan que, en relación con la introducción del inglés como tercera lengua en la línea de euskara en el 0-3, las direcciones de esos centros apuntaron que su experiencia muestra que «la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskara, lengua oficial y patrimonio cultural de Navarra».

Igualmente, las tres formaciones rechazan el acuerdo por «el inadecuado reparto» de las escuelas en euskara en el conjunto de la ciudad.

En el sector suroeste (con cinco en Donibane, Iturrama, Azpilagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz, esta última de titularidad del Gobierno de Nafarroa, son todas en castellano o castellano con inglés, por lo que exigen que por lo menos una de ellas pase a ser en euskara o se introduzca en una de ellas una línea en euskara.

Según indican, con el acuerdo se incumple el criterio de cercanía al domicilio, que es el más utilizado, junto con el de modelo lingüístico, para elegir centro.

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre entienden que el número de plazas a ofertar en euskara en el conjunto de escuelas repartidas por toda la ciudad debe ser entre el 30 y 35% del total, al ser esa la demanda de matriculación en el modelo D en Iruñea.

En su opinión, es necesario un acuerdo entre todas las partes puesto que «cambiar los modelos en función del color político de quien gobierne solo perjudica, y de forma notable, a las familias y a sus txikis».

Por último señalan que el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra Suma para las escuelas «parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura».