Gotzon Uribe
Crítico musical

Midnight Sister

Bajo el alias de Midnight Sister encontramos a Juliana Giraffe y Ari Balouzian. Las composiciones de cuerdas de Balouzian son como escenas de películas que permiten a Giraffe, una brillante actriz de personajes, disfrazarse con nuevos roles y voces. En su imaginario aparece la música de Jon Brion, el sonido de grupos de cuerdas del viejo Hollywood, ciertas dosis de glamour y sonidos disco del cine independiente de los 70. Los respectivos trabajos de estos dos artistas multidisciplinares de Los Ángeles en moda, artes visuales, videocreación y música para películas, junto con la pandilla de virtuosos de la que se rodean, se fusionan maravillosamente en este grupo.

‘Saturn Over Sunset’ (2017) fue su colección de cortometrajes sobre la vida de los marginados en el Valle de San Fernando en California. Música furtiva y cinematográfica que dibuja el paisaje aislado del Valle: sus colores, sus restaurantes de carretera, la locura de muchos que allí habitan y las luces de neón. Una inspiración entroncada con la mitología de la zona que se ha ido edificando a través de los años y su mágico país de las maravillas y la otra cara, la de su trágico circo.

Su nuevo disco se llama ‘Painting the Roses’ y es en muchos sentidos un cuento de hadas, no tanto del tipo de final dulce y feliz sino algo más rico, lleno de imaginación y arraigado en el complejo desorden humano que se esconde debajo del artificio de una historia. La propia Giraffe lo describe como «esa cuerda floja de ser real pero sintético, orgánico pero escenificado, claro pero oscuro, lógico pero irracional, hermoso pero ruinoso». Aquí, los disfraces, como las máscaras no están destinados a ocultar sino a liberar una parte de nosotros y Midnight Sister a menudo encarnan esto, siendo sus temas estilizados, cálidos y acogedores, pero algo torcidos. ‘Painting the Roses’ es una historia contada a través del espejo.

Balouzian creó el tema que abre el álbum, ‘Doctor Says’, durante una sesión en el desierto a las afueras de Los Ángeles. La guitarra, de aires latinos, muestra una cadencia que une los instrumentales de la música surf con el tango –lento y elegante como Dick Dale interpretando a Carlos Gardel– y aunque la canción se inspiró en la reconexión de Giraffe con Argentina, trata sobre la desaparición de algunas amistades cercanas durante la realización del álbum.

En ‘Foxes’, Giraffe demuestra la profundidad de su voz, abarcando varios personajes diferentes, todos conversando entre sí. Balouzian le acompaña con elegantes acordes de cuerdas, vientos y una guitarra eléctrica con aires que recuerdan a George Harrison. Mientras, la canción explora la relación entre el intérprete y la interpretación, disecciona lo que es sentirse atrapado por la mirada de alguien.

 

CD AIPAGARRIA

Chicaloyoh

A lo largo de sus casi diez años de andadura, Alice Dourlen ha tenido una trayectoria fascinante. La suya es la carrera de una artista que ha explorado la psicodelia, el folk, la música experimental e industrial o el spoken word hasta el punto de que las etiquetas han perdido su significado a la hora de mirar su obra. Es una artista que busca la originalidad y que va creando con cada trabajo mundos cada vez más personales. Su nuevo disco es tribal, minimalista, caleidoscópico y surrealista, pero también innovador e incluso a veces, melódico. Sorprendentemente variado –teniendo en cuenta sus estándares habituales – hace de ‘L'Inventaire des Disparitions’ una obra sólida e impresionante.

‘L'Inventaire des Disparitions’ • Magia roja, 2020 •&flexSpace;Música experimental