NAIZ

La Fiscalía anuncia que recurrirá la absolución de doce independentistas gallegos en la AN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española anuncia que recurrirá la absolución de doce independentistas gallegos que dictó el pasado diciembre el tribunal, prolongando una causa abierta hace casi seis años contra organizaciones políticas y antirrepresivas gallegas.

Imagen de los militantes gallegos en la Audiencia Nacional. (Fernando VILLAR/POOL EFE)
Imagen de los militantes gallegos en la Audiencia Nacional. (Fernando VILLAR/POOL EFE)

La Fiscalía da la Audiencia Nacional española ha anunciado que interpondrá un recurso contra la sentencia absolutoria para 12 independentistas gallegos dictada el pasado 23 de diciembre por este tribunal, según han anunciado los propios encausados en redes sociales. NAIZ ha podido confirmar que existe una providencia de la Audiencia Nacional en la que la Fiscalía muestra su voluntad de recurrir, que deberá producirse, en cualquier caso, después de que todas las partes reciban la notificación de la sentencia absolutoria.

La decisión de continuar o no el proceso corresponde ahora al Tribunal Supremo.

Los doce militantes de Causa Galiza y Ceivar fueron juzgados en octubre acusados de «enaltecimiento» de la organización Resistencia Galega y «pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros».

La Fiscalía solicitaba condenas que iban de los 4 a los 12 años de prisión pero los jueces rechazaron todas las acusaciones, así como la disolución de Causa Galiza y Ceivar que había pedido el Ministerio Público.

El tribunal consideró que «en ausencia de un movimiento violento de carácter terrorista efectivo al tiempo que se desarrollaban» las supuestas actuaciones de «enaltecimiento» atribuidas a Causa Galiza y Ceivar y «no acreditada la existencia de un llamamiento a la violencia» por parte de estas, no puede concluirse que existiese una «finalidad delictiva».

Tampoco observó ninguna relación entre estas organizaciones y Resistencia Galega, y confirmó su estatus legal.