NAIZ

Sagardui no sabe cuántas vacunas llegarán y se queja de los vaivenes de dosis de Pfizer

La consejera Sagardui ha defendido la cuestionada estrategia de vacunación en la CAV y ha señalado a las farmacéuticas por la indefinición sobre las dosis que llegarán esta semana o la invitación de Pfizer a sacar ahora seis en vez de cinco de cada vial.

Sagardui, llegando al Parlamento la pasada semana. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Sagardui, llegando al Parlamento la pasada semana. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La semana pandémica comienza marcada por dos circunstancias en Euskal Herria: la progresiva saturación sanitaria y los problemas con las vacunas. De las dos cosas ha hablado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta mañana de lunes en Onda Vasca. Denuncia la indefinición de las farmacéuticas y dice confiar en el sistema sanitario para este febrero crítico aunque alegando que «tenemos los recursos que tenemos».

Sobre las vacunas, Sagardui ha dicho que esta semana se esperan dosis de Moderna, que llegaron «en cantidad muy pequeña hace dos semanas, 1.400 dosis». Ahora podrían ser otras tantas. «Y de Pfizer llegarán menos de las que pensábamos, pero ¿cuántas, cuándo lo vamos a saber? Cuando las recibamos lo sabremos», ha añadido.

En este punto ha criticado a esta farmacéutica por plantear ahora que de cada vial se saquen seis dosis en vez de cinco (algo que empezó a hacer Melilla en el Estado español y que en su momento sonó surrealista). Sagardui asegura además que no siempre es posible extraer esas seis dosis.

En este escenario de imprevisibilidad, la consejera ha defendido como adecuada la decisión de la CAV de reservar vacunas para garantizar las segundas dosis.

La estrategia de vacunación está en entredicho además por las irregularidades advertidas en Santa Marina o Basurto, pero la consejera da esta página por cerrada, aunque la Fiscalía ha abierto una investigación.

«Febrero va a ser muy intenso»

El segundo, o realmente primer, frente abierto es el aumento de presión hospitalaria al no remitir la curva de contagios: «Hemos tenido 162 nuevos ingresos en planta el fin de semana, son números altos. Aunque fuera ralentizándose, febrero va a ser un mes asistencial muy intenso. Pero tenemos un sistema de salud sólido, se ha demostrado capacidad de reacción en otros momentos de la pandemia».

«Estamos en un escenario 3 sobre 5. Los medios son los que son, tenemos los recursos que tenemos, y hay que priorizar para seguir atendiendo lo urgente. Eso se traduce en que aquellas intervenciones que no son urgentes pueden ser demoradas. Y se traduce en trabajo en red, unos centros nos apoyamos a otros», ha añadido apuntando igualmente a la complementariedad con el sector privado.

La variante británica no parece preocupar por el momento al Departamento de Salud: «Tiene alta rapidez de contagio, pero los laboratorios nos están informando de que las vacunas parecen ser eficientes», ha asegurado. En este momento hay 94 casos detectados en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ha precisado aquí que «estamos haciendo un análisis del 20% de los casos positivos», más alto que en el entorno.

Preguntada si habrá nuevas vueltas de tuerca, ha dicho la consejera en tono molesto que «siempre estamos con el ‘más y más medidas restrictivas’.... Las que tenemos hay que cumplirlas, esa es la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos. Cumplirlas con seriedad. Seamos concienzudos y serios».