NAIZ

Enrique Rodríguez Galindo, ingresado en estado grave por el coronavirus

Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro, tortura y muerte de Josean Lasa y Joxi Zabala, se encuentra ingresado de gravedad en la UCI de un hospital debido al covid.

Enrique Rodríguez Galindo, en su época de mando del cuartel de Intxaurrondo.
Enrique Rodríguez Galindo, en su época de mando del cuartel de Intxaurrondo.

El exgeneral de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su participación en los GAL, se encuentra ingresado en la UCI de un hospital debido al coronavirus y su estado es grave, según informa la web Vozpopuli.

Según esta información Rodríguez Galindo, que cumplirá 82 años en los próximos días, se encuentra intubado para permitir que sus pulmones evolucionen positivamente.

Junto a ello, este medio precisa que Rodríguez Galindo fue trasladado a la UCI el domingo tras permanecer casi dos semanas hospitalizado en un centro que no se precisa.

Rodríguez Galindo, máximo responsable del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en las décadas de 1980 y 1990, fue condenado a 75 años de cárcel por el secuestro, tortura y muerte de Josean Lasa y Joxi Zabala. Sin embargo, apenas cumplió cuatro años de prisión por estos hechos. Fue excarcelado por motivos de salid en 2004 y, posteriormente, puesto en libertad condicional mediante un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española en 2013, precisamente cuando se cumplían 30 años del secuestro de los jóvenes tolasarras en Baiona, el 15 de octubre de 1983.