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Alstom retira la oferta que Bombardier y CAF ganaron para la red de cercanías de París

Una de semana después de adquirir la compañía Bombardier, el grupo francés Alstom ha retirado la oferta que esta hizo junto con la empresa guipuzcoana CAF para la construcción de 146 trenes para el servicio de cercanías de París por 2.560 millones de euros y que ya había sido elegida.

Logo de Bombardier en la presentación de uno de sus proyectos para SNCF. (Eric PIERMONT/AFP)
Logo de Bombardier en la presentación de uno de sus proyectos para SNCF. (Eric PIERMONT/AFP)

El grupo francés Alstom ha anunciado este jueves que retira la oferta que el canadiense Bombardier Transport hizo para la construcción de 146 trenes para el servicio de cercanías en París y para el que había sido elegido en un consorcio formado junto con la empresa guipuzcoana CAF.

«Alstom no tiene otra opción que anunciar hoy a la RATP (la empresa que gestiona el transporte público en París) la retirada de la oferta de Bombardier Transport», ha indicado la compañía francesa en un comunicado en el que asegura que la oferta presenta aspectos «no conformes» que tendrían un impacto técnico y financiero «importante».

Según Alstom, las condiciones técnico-financieras de la oferta del consorcio BT-CAF «no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa».

Alstom compara Bombardier y retira la oferta competidora

La decisión se anuncia una semana después de la conclusión de la compra de la división de transportes de Bombardier por parte de la ferroviaria Alstom, que hasta ahora eran rivales, en una operación de 5.500 millones de euros.

El pasado 14 de enero, la RATP y la SNCF, las dos compañías públicas que explotan el transporte público en la capital francesa se decantaron por la oferta presentada por Bombardier-CAF en una licitación.

El contrato ganado para construir 146 trenes para la segunda línea con mayor tráfico de los cercanías de París era de 2.560 millones de euros. Esa línea recorre la región de la capital de norte a sur y une sus dos aeropuertos, Charles de Gaulle y Orly.

Según las filtraciones a la prensa en los últimos días, la oferta que había hecho Alstom era entre 500 y 600 millones más cara a la del consorcio vasco-canadiense.

Retrasar la firma con recursos

Pero la firma del contrato, que debía realizarse en los once días siguientes al anuncio, no pudo concretarse por los recursos interpuestos por Alstom ante el Tribunal Administrativo de París.

De hecho la firma francesa ha multiplicado sus recursos, logrando retrasar la firma del contrato hasta su adquisición de Bombardier Transport, efectiva desde el 29 de enero.

El director general de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, agumentó que la oferta conjunta de Bombardier con CAF «es demasiado buena para ser verdad» y les haría perder mucho dinero.

«Queda la oferta de Alstom que todavía está sobre la mesa», añadió.

Los ganadores de la licitación se quejaron de que el recurso –el tercero de Alstom, que fue el gran perdedor– obstaculiza la decisión que tomaron en diciembre junto con la región Île-de-France, en la que se decantaban por el consorcio vasco-canadiense.

Por su parte, Alstom acusa a la RATP y a CAF de rechazar las propuestas de diálogo y mediación para hallar un acuerdo ante el Tribunal administrativo en un pacto que comprometa a todas las partes para ofrecer una mejor solución en un plazo de diez años.

Después de concluir la adquisición de Bombardier, Alstom dijo que estudiaría el contrato y finalmente hoy ha anunciado la retirada de la oferta.

La compañía francesa precisa en su nota que varias auditorías internas y externas sobre esa licitación han identificado varias disconformidades que tenían que haber conducido a la RATP a rechazar la oferta de Bombardier-CAF.

«Estrategia escandalosa»

Por su parte, RATP, SNCF e Ile-de-France Mobilités, que financia los trenes, consideran que el fabricante está obligado a respetar el contrato, con o sin firma, una vez que ha hecho una oferta firme y ha sido seleccionado.

El presidente de Ile-de-France Mobilités (y de la región de Ile-de-France) Valérie Pécresse volvió a denunciar «la estrategia absolutamente escandalosa de obstrucción de Alstom», pidiéndole que cumpla su palabra.

El directdor de Alstom asegura ser consciente del riesgo en términos de imagen para la empresa y asume la perspectiva de una acción legal.