NAIZ

Entregan 18.000 firmas contra el cierre nocturno del PAC de Deustu

Los sindicatos, así como los y las trabajadoras del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deustu se han concentrado ante el Parlamento de Gasteiz, donde han presentado más de 18.000 firmas recogidas contra la supresión del horario nocturno de ese servicio.

Concentración con las firmas contra el cierre ante la Cámara de Gasteiz.
Concentración con las firmas contra el cierre ante la Cámara de Gasteiz.

Desde los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO, UGT, ESK y SME, así como las trabajadoras y trabajadores del PAC de Deustu, llevan meses denunciando que la pandemia y la situación de confusión que en muchos momentos se ha derivado de la misma, está siendo la «excusa perfecta» para que Osakidetza aplique recortes en la asistencia sanitaria que ofrece.

A pesar de las quejas sindicales y ciudadanas, a partir de este mes se ha dejado de prestar el servicio nocturno en el PAC de Deustu, el único que existía en el Botxo. Para denunciarlo, el sábado 6 de febrero, a las 12.00, desde el Sagrado Corazón, en Bilbo.

Los afectados denuncian que se ha eliminado un servicio esencial, que tendrá graves consecuencias tanto para el paciente, como para el propio sistema sanitario público. Han recordado que los puntos de atención continuada son un nivel asistencial que atienden aquellas urgencias menos graves, que pudieran tornarse en graves, pero que requieren de atención, aunque no revistan tal entidad como para que sean atendidas por la urgencia hospitalaria.

Han advertido que el cierre nocturno del PAC de Deustu supone sobrecargar aun más las Urgencias Hospitalarias, las del Hospital de Basurto en este caso. «Y si esto no fuera poco, ese colapso va a derviar la atención de patologías y situaciones que no corresponden a la urgencia hospitalaria, cuando por su carácter más leve, deberían ser atendidas en el propio PAC», han destacado.

Pieza de una estrategia

«Es evidente que esta maniobra forma parte de una estrategia del Departamento de Salud y Osakidetza de reducir, e incluso eliminar, el servicio que prestan los PAC, ya que no es el primer PAC que cierra en su horario nocturno, y nos atrevemos a decir, que no será el último, si finalmente permitimos que esto suceda», han manifestado durante la protesta en Gasteiz.

Dentro de todas las dinámicas llevadas a cabo para evitar el cierre de este servicio público, el 28 de enero, diferentes agentes, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Bilbo, Osalde y Bilboko Elkartasun Sareak, presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo, donde se solicitaba a la Corporación a que instara a Osakidetza y al Departamento de Salud a revertir el cierre del servicio de unrgencias presenciales del PAC de Deustu en horario de 0.00 a 8,.0 horas.

Esta moción fue rechazada; en su lugar, salió adelante la enmienda del propio Gobierno municipal PNV-PSE, en la que se instaba a Osakidetza a analizar de forma pormenorizada el impacto que pudiera suponer la eliminación de estel servicio antes, así como que se garantizara el mantenimiento de la cobertura sanitaria a las posibles personas usuarias del servicio. Este pronunciamiento, según las centrales, supne «una posición equidistante donde las haya».