Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘El infiltrado’, los supuestos negocios de tráfico de armas y drogas de Corea del Norte

Filmin estrena este 5 de febrero, en exclusiva a nivel estatal, ‘El infiltrado’. Esta miniserie documental consta de dos episodios a través de los cuales se revelan los supuestos negocios relativos al tráfico de armas y drogas impulsado por el propio Gobierno de Corea del Norte.

El director Mads Brügger (‘La muerte de Hammarskjöld’) ha sido el encargado de filmar ‘El infiltrado’, una ambiciosa miniserie en la que han participado diversas compañías europeas como BBC y que mediante el recurso de cámaras ocultas pretende revelar los negocios de trafico de armas y drogas que supuestamente realiza a escala internacional Corea del Norte.

Cabe recordar que Brügger fue vetado en Corea del Norte tras su documental satírico ‘The Red Chapel’ y en esta oportunidad ha querido ir mucho más lejos con un proyecto cuya elaboración parece digna de haber sido escrita para una película de James Bond.

Brügger reclutó los servicios de Ulrich Larsen, un hombre corriente que pasó de trabajar como chef a participar durante 10 años en esta ‘operación encubierta’ que contó con las indicaciones prestadas por diversos exagentes de los servicios secretos británicos y que fue definida por el excoordinador del Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, Hugh Griffiths, como «el mayor bochorno para el presidente Kim Jong-un que jamás hayamos visto».

‘El infiltrado’ pasa por ser uno de los documentales más sorprendentes y reveladores del año, y aparece en algunas quinielas como posible nominado al Óscar de la categoría.

Cuenta, además, con dos nominaciones a los Premios Robert de la Academia Danesa de Cine, y los Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Suecia lo han presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para solicitar nuevas sanciones para Corea del Norte.

En este polémico acercamiento a las entrañas del régimen de Kim Jong-un ha adquirido una especial relevancia el diplomático Alejandro Cao de Benos, Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales de la RPD de Corea y Presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).

Cao de Benós revela ante la cámara oculta diferentes cuestiones relacionadas con, entre otras, el tráfico de armas y la fabricación y exportación de drogas.

Dura respuesta de Alejandro Cao de Benós

Alejandro Cao de Benós ha emitido un comunicado en la que aporta su versión sobre el contenido de las imágenes que muestra el documental, en el que supuestamente le vemos facilitando el tráfico de armas y drogas entre Corea del Norte y un empresario europeo.

Según explica, «nunca he dado mi consentimiento, nunca fui preguntado ni se me permitió defenderme de las injurias dentro del film ‘The Mole’ (‘El infiltrado’). Tampoco se me dio la posibilidad de visualizarlo parcial o totalmente antes de su estreno. Se trata de un montaje lleno de mentiras, totalmente tergiversado y manipulado para obtener beneficio aprovechando mi imagen pública».

En exposición afirma que «Mads Brügger en el film me considera un super villano o un idiota, pero solicitó encarecidamente mi ayuda para su primera visita a la RPDC. Gracias a ello pudo tener encuentros con el Korean Film Studio y produjo su anterior film 'The Red Chapel' (2009). Asimismo insulta a la RPD de Corea llamándola una empresa maligna y criminal, pero no dudó en pagar cientos de miles de euros al país para realizar su primer film-basura».

Finalmente, Cao de Benós añade que «la supuesta ‘Infiltración’ de Ulrich se produce en el 2012 pero el primer encuentro con el Sr. James fue el 16 de Mayo del 2016. Como no tenemos nada que ocultar y Mads Brügger no pudo conseguir material sensacionalista durante 4 años, decidió crear una obra de teatro a la que yo seguí el juego con 2 objetivos: Denunciar a Ulrich y James en 2 organismos una vez tuviera pruebas y consiguiera la información que buscaba».