Jon Ormazabal

El proceso de «Irujización» de Joseba Ezkurdia es ya una realidad (10-22)

Con una auténtica exhibición, cambiando el ritmo desde el cinco como solía el de Ibero, el de Arbizu ha enmendado el mal inicio de Ladis Galarza (1-5) y han obtenido el tercer punto tras pasar por encima de Olaizola-Rezusta.

Joseba Ezkurdia ha ofrecido una auténtica exhibición. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Joseba Ezkurdia ha ofrecido una auténtica exhibición. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La «Irujización» de Joseba Ezkurdia, si es que ese término existe y el de Ibero no fuera irrepetible, es ya una realidad y el Gurea de Azkoitia ha sido esta noche la constatación de ello, ganando prácticamente solo un partido que parecía imposible. La manera en la que el de Arbizu se ha echado el partido a la cabeza, la forma en la que ha cambiado el juego desde el cinco, su exhibición rematadora y cómo ha recuperado a Ladis Galarza tras un flojísimo inicio de éste han recordado a la mejor versión del de Ibero. Tras un nefasto arranque de campeonato, la pareja navarra de Aspe ha sumado ya su tercer punto y tienen a sus rivales de hoy a solo un punto, con el average particular muy a favor suyo.

Y eso que el comienzo del partido no ha podido ser mas desalentador para la pareja de Aspe, con tres errores prácticamente consecutivos de Ladis Galarza –un saque sin demasiada historia y otras dos pelotas que se le han ido al suelo– y los favoritos adelantándose con un 1-5 que no presagiaba nada bueno para los azules.

Sin embargo, esta renta inicial de los de Baiko no ha cambiado en nada, de hecho la ha refrendado, la estrategia del de Arbizu acaparando todo el protagonismo y tratando de imponer un ritmo que ha cambiado el paso a Olaizola-Rezusta. Ezkurdia ha puesto el marcador a su favor con cinco tantos consecutivos, dos cortadas, un dos paredes, una volea y un saque-remate al txoko (5-6).

Cinco saques seguidos

Una bonita dejada de Rezusta al txoko en el 7-8, aprovechando que Ezkurdia quería cubrir toda la cancha, ha sido el último intento de los colorados de seguir el ritmo impuesto por el de Arbizu. Tras un error de un Aimar al que se le atraganta jugar contra el de Sakana, 5 tantos seguidos de saque han dinamitado el partido a favor de la pareja navarra. Olaizola-Rezusta han estado muy blandos en esta fase del partido que ha supuesto una dura losa en su confianza y apenas han podido oponer más resistencia.

Todo lo contrario ha sucedido con un Ladis Galarza que se ha venido arriba a la enorme sombra de Ezkurdia y ha aguantado sin más problemas –sus tres errores han sido en esa fase inicial– a un Rezusta que no ha mostrado la frescura de la semana pasada, cuando no tuvo que enfrentarse a un pelotari tan desatado como el Ezkurdia de hoy.

 

Ficha técnica:

Olaizola II-Rezusta: 10

Ezkurdia-Ladis Galarza: 22

Pelotazos: 386. Duración: 46,37 minutos. Marcador: 2-0, 2-1, 5-1, 5-6, 6-6, 6-8, 7-8, 7-14, 8-14, 8-21, 10-21, 10-22. Saques: 1 (1 falta) Olaizola II y 7 Ezkurdia. Tantos: 3 Olaizola II, 1 Rezusta, 11 Ezkurdia y 0 Ladis Galarza. Errores: 2 Olaizola II, 1 Rezusta, 3 Ezkurdia y 2 Ladis Galarza. Incidendias: La sexta jornada del Parejas, la penúltima de la primera vuelta, ha arrancado en el Gurea de Azkoitia,