NAIZ

El 14F los suplentes podrán ser reasignados a otras mesas sin constituir

Ante el gran número de alegaciones para formar parte de las mesas electorales el 14F, la Junta Electoral de Barelona ha informado que los suplentes de las mesas constituidas podrán ser reasignados a otras mesas, evitando de esta manera que los primeros electores formen parte del proceso.

Imagen de una urna en unas elecciones. (Lander FERNÁNDEZ DE ARROYABE/FOKU)
Imagen de una urna en unas elecciones. (Lander FERNÁNDEZ DE ARROYABE/FOKU)

La Junta Electoral de Barcelona ha acordado que el 14F se reasignen a otras mesas los electores suplentes una vez ya estén constituidas sus mesas y que se abstengan de «ordenar que formen parte» de ellas los primeros electores presentes en el local, pues la primera franja horaria está reservada para que voten las personas de edad avanzada.

La Junta Provincial de Barcelona acordó ayer una serie de criterios de actuación para las Junta de Zona de la provincia en el proceso de configuración de las mesas electorales del 14F, ya que en esta ocasión su configuración «se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas electorales».

Así, y ante la situación de una eventual ausencia de los miembros requeridos para la constitución de las mesas electorales, las Juntas Electorales de Zona «se regirán por lo establecido en el art. 80 LOREG, si bien se abstendrán de ordenar que forme parte» de la mesa electoral «alguno de los electores que se encuentre presentes en el local» por la esperable afluencia de electores de edad avanzada. La Junta Provincial de Barcelona, de esta manera, sigue la «recomendación de la autoridad convocante».

No obstante, y a tenor de la capacidad de la JEZ de designar libremente a las personas que habrán de constituir la Mesa Electoral, «se sugiere que el criterio» a seguir «sea el de reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida, a aquéllas que tengan necesidad de miembros para su constitución dentro del ámbito territorial de la JEZ correspondiente, preferentemente dentro del municipio de residencia del elector».

El acuerdo se ha alcanzado después de que este jueves las JEZ informaran que más de 20.500 personas habían recurrido su participación en la constitución de mesas electorales, un 25% del total.