Denuncian que la Ertzaintza ha entrado «sin autorización y con impunidad» en El Infierno

Vecinos del barrio ocupado del Infierno, en Donostia, han denunciado que la Ertzaintza ha irrumpido este sábado el edificio «sin ningún tipo de autorización», «rompiendo puertas» y vulnerando la intimidad de quienes allí estaban. En el interior han realizado pintadas como «Ertzaina herria zurekin». 

Pintada de «Ertzaina herria zurekin».
Pintada de «Ertzaina herria zurekin».

A través de las redes sociales, vecinos del barrio ocupado de El Infierno han denunciado que la Ertzaintza ha irrumpido esta mañana la zona. «Hacia las 8.00 de la mañana, han aparecido dos furgonetas y un coche de la Ertzaintza en la puerta del edificio, los agentes han entrado en el barrio sin ningún tipo de autorización y con toda impunidad (rompiendo puertas, entrando en las habitaciones de la gente que estaba dormida)», han explicado.

Al parecer, no han aclarado el motivo de su actuación y han dado explicaciones diferentes a cada vecino. A algunos de ellos, a quienes entendían mejor la lengua, les han dicho «que se va a producir un desalojo en un futuro cercano». «Es decir, han aprovechado el grado de vulnerabilidad de cada uno para desarrollar diferentes estrategias de manipulación y con ello han tratado de desestructurar el grupo».

Mientras algunos agentes realizaban labores de identificación, «otros agentes han realizado distintas pintadas en los pasillos del edificio. En las pintadas han puesto ‘Ertzaina herria zurekin’ y ‘Gora Ertzaina’ con el objetivo de utilizar técnicas de humillación y miedo», han criticado.

Ante lo ocurrido, los vecinos del Infierno han manifestado que «vivimos en una casa okupada y que acceder a nuestras casas implica una vulneración de nuestra intimidad que está fuera de todo derecho». Finalmente, han reiterado que seguirán respondiendo «de forma autónoma a la problemática de la vivienda en la Donostia diseñada para los turistas».