NAIZ

El censo de 21.000 víctimas de la Guerra del 36 en la CAV ya se puede consultar en internet

Ya es posible consultar la versión web de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra del 36 en la CAV y conocer los datos y circunstancias del fallecimiento de las 20.970 personas incluidas en el primer censo institucional de estas características.

Presentación de la versión web del censo de las 21.000 víctimas de la Guerra del 36 en la CAV. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Presentación de la versión web del censo de las 21.000 víctimas de la Guerra del 36 en la CAV. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Desde este lunes, ya se puede consultar a través de internet la base de datos de 21.000 víctimas de la Guerra del 36 en la CAV. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha presentado en Bilbo el acceso online a este censo.

Está disponible para su consulta en la página web del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y es fruto de una investigación iniciada hace cinco años sobre víctimas mortales de la Guerra del 36 y el primer franquismo (1936-1945) promovida por el Gobierno de Lakua.

La base de datos incluye fichas de 20.970 personas fallecidas, de las que 19.962 son hombres y 977 mujeres -en 31 casos no ha sido posible determinar su género-. Incluye información de víctimas de los dos bandos en la contienda y datos sobre víctimas que fallecieron en la CAV y sobre personas que murieron a consecuencia de la guerra fuera de ese territorio.

En su mayoría, un total de 13.283, se trata de víctimas mortales causadas por los sublevados (en bombardeos, ejecuciones por Consejo de Guerra o de manera extrajudicial, muertos en combate, cautividad o en campos de concentración nazis...), pero también se incluyen los fallecimientos, hasta un total de 7.687, provocados por el bando republicano.

Los datos muestran que aún hoy se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas fallecidas, y en torno a 1.500 personas han solicitado información sobre un familiar muerto o desaparecido en la guerra.

Entre los datos en las fichas de los fallecidos, se incluyen calificaciones desde la perspectiva del derecho penal internacional en materia de derechos humanos.

Llamamiento a aportar información

La investigación realizada muestra que existen personas fallecidas cuya muerte no se registró en ninguna fuente archivística consultable. Por ello, Gogora hace un llamamiento a las familias de fallecidos durante la Guerra del 36 y los primeros años de la dictadura franquista para aportar información sobre sus familiares.

De la misma manera, el Instituto de la Memoria anima a esas familias a consultar la base de datos y aportar la información y/o documentación que puedan tener.

La consejera ha indicado que con este proyecto, Gogora promueve «la construcción de una memoria compartida, abierta, inclusiva, crítica y ética; una memoria para la convivencia».

Según ha afirmado, «la memoria histórica es hoy una reivindicación muy mayoritariamente compartida y todos nos debemos congratular por esta primavera de la memoria histórica que en los últimos años estamos viviendo, primavera que por fin parece haber llegado al Gobierno español».

Artolazabal ha señalado, en este sentido, que el Gobierno de Lakua trabaja con el español para abordar el rescate de los restos de los allegados de las veinte familias vascas que han logrado el certificado que reconoce el derecho a la exhumación de sus familiares del Valle de los Caídos, un trabajo que va a ser «complicado», ha avisado.

El Ejecutivo de la CAV trabaja en materia de memoria histórica con el objetivo, entre otros, de «devolver la dignidad a las víctimas, a quienes fueron víctimas de un alzamiento militar contra un régimen legalmente constituido», ha explicado la consejera, aunque la base de datos presentada incluye también a víctimas del bando sublevado.

«Sus ideas, sus razones, su proyecto totalitario y antedemocrático nos siguen mereciendo la más firme de las condenas, pero las personas, esas víctimas forman parte también de nuestra historia, de ahí su presencia en esa base de datos», ha dicho Artolazabal.