NAIZ

El Gobierno español anuncia que eliminará la pena de cárcel para delitos de expresión

A pocos días de que el rapero Pablo Hasel deba ingresar en prisión par cumplir nueve meses de cárcel, el Gobierno español ha anunciado que revisará los delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión para evitar el castigo con penas de cárcel.

Concentración en Donostia de apoyo a Pablo Hasel y por la libertad de expresión. (Gorka RUBIO/AFP)
Concentración en Donostia de apoyo a Pablo Hasel y por la libertad de expresión. (Gorka RUBIO/AFP)

El Ministerio español de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con «excesos» en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan «claramente»la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos.

En concreto, la medida contempla que este tipo de delitos estén castigados con penas disuasorias pero no privativas de libertad, según ha informado Moncloa.

Esta medida llega después de la condena al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», e «injurias y calumnias» a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes en redes sociales.

La condena a Hasel, a quien la Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero diez días para entrar en prisión que se cumplen el próximo viernes, ha provocado protestas en las calles de varias ciudades así como un manifiesto de apoyo de más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura.

Hasel ha insistido en que no piensa ingresar voluntariamente en prisión y en que su condena «no es solo un ataque contra mí sino contra la libertad de expresión».

En la propuesta planteada por el departamento dirigido por Juan Carlos Campo se contemplará que «aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales» permanezcan «al margen del castigo penal».

En este sentido, el Gobierno ha defendido que «el derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión europea y la mayor parte de la doctrina española».

Hasel fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en setiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2018 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

Un caso similar sería el del cantante mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado por un delito de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona».

Tras ser condenado por la AN a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, se exilió en 2018.