Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Encuesta de técnicos y directores deportivos augura un Real Madrid-Barça en la final copera

El 91% de los encuestados opina que Saski Baskonia superará al Joventut en cuartos de final, aunque no llega ni al 20% entre los que creen que los gasteiztarras puedan batir al Barça en semifinales. Paradójicamente, los directores deportivos dan más opción de triunfo al Baskonia que al Real Madrid.

Saski Baskonia deberá volver a superar sus límites si quiere engordar un poco más su palmarés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Saski Baskonia deberá volver a superar sus límites si quiere engordar un poco más su palmarés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Esta es la semana de la Copa, el Torneo del KO, el de las sorpresas, en el que lo imposible se hace carne, en el que no habrá público en el WIZink Center, en el que menos ambiente y colorido habrá por las calles de Madrid y, para rematar la faena de desmotivar al personal, la encuesta que cada año repite la Liga ACB entre los técnicos y directores deportivos de los equipos no clasificados, augura otra final entre el Real Madrid y el Barça. Si cuando la afición copera repite como uno de los grandes «hits» del evento aquel «estoy hasta los huevos (sic) del Barça y el Madrid», lo dice con conocimiento de causa y cierta sensación de escarmentado hastío.

La última vez que la Copa tuvo una final sin el concurso de los grandes clubes de fútbol fue precisamente en el WIZink Center de Madrid, en el año 2009, la vez en la que Saski Baskonia ganaba su, hasta la fecha, sexto y último entorchado copero, superando a Unicaja por 100-98 en la prórroga con MVP para Mirza Teletovic y un heroico final de Pete Mickeal, más la emocionante visita de los padres de Tiago Splitter al vestuario baskonista, días después de que la leucemia acabara con la joven de 19 años Michelle, la hermana pequeña de Tiago.

Desde entonces, el Real Madrid y el Barça se han repartido –casi pasteleado– todas las Copas habidas y por haber, y solo en las ediciones de 2013 –Valencia Basket, en Gasteiz–, 2016 –Gran Canaria, en A Coruña–, 2017 –de nuevo Valencia Basket en Gasteiz– y 2020 –el anfitrión Unicaja, en Málaga– han evitado la final futbolera.

Alguna vez se romperá esta dictadura, pero según la encuesta de la ACB, no será este año 2021. La final más repetida es el que enfrentaría al Real Madrid y Barça: un 55% de los entrenadores frente al 36% de los directores deportivos, apuestan por que seguirá el dominio futbolero con su puño de hierro.

De hecho, es el Barça quien cuenta con la mayoría de papeletas para alzarse con el título copero, dos años después de que, tras una polémica decisión arbitral, el cuadro blaugrana derrotara por 93-94 en la prórroga a los de Pablo Laso.

Un 55% de entrenadores y un 73% de directores deportivos ven una Copa dominada por los azulgrana. El resto de técnicos se dividen entre Real Madrid (27%), TD Systems Baskonia (9%) y Valencia Basket (9%), mientras que los directores deportivos dan mayor chance a los gasteiztarras (18%) que al cuadro merengue (9%).

Semifinales o victoria

Resulta impredecible saber qué papel realizará TD Systems Baskonia en el Torneo del KO. Vista su capacidad de hacer el más difícil todavía, es perfectamente capaz de ganar los tres días seguidos –le tocará jugar, con suerte, viernes, sábado y domingo– y sumar la séptima Copa a sus vitrinas después de las ediciones de 1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009, o irse por la puerta falsa luego de caer en el cruce de cuartos ante la Penya, como le ocurrió hace dos años ante el cuadro verdinegro.

Pero los encuestados, quizá porque este año no ha trascendido quién opina qué, han tirado por la calle de en medio, y ven a los de Dusko Ivanovic en semifinales, en el que caerán frente al Barça de Saras Jasikevicius.

El 100% de entrenadores y el 91% de los directores deportivos apuestan por que el triunfo será baskonista ante el Joventut de Badalona. Pocas opciones para la Penya en un duelo que –puestos a hacer filigranas por los encuestados– se decidiría por entre 7 y 12 puntos según el 59% de todos los encuestados, siempre a favor de los de Dusko Ivanovic.

Y puestos a destacar nombres propios, Pierria Henry marcaría la pauta en el primer duelo del viernes, si bien algunos destacan el buen momento de forma de Achille Polonara y Rokas Giedraitis. En caso de sorpresa, Pau Ribas sería el héroe verdinegro –aunque conviene no olvidarse de la espectacular temporada del getxoztarra Xabi López-Arostegi, que está alcanzando un punto de madurez y de liderazgo que hay que tener en cuenta–.

La semifinal, como queda dicho, sería otro cantar. Dando por bueno el triunfo baskonista del viernes, los de Dusko Ivanovic tropezarían ante el cuadro blaugrana según el 91% de los técnicos y el 81% de directores deportivos ven al Barça en la final.

No obstante, el partido que reeditaría la última final liguera se pronostica apretado, con el grueso de encuestados pintando una diferencia de seis o menos puntos, en un sentido u otro. Se ve que algunos se pillaron los dedos el pasado mes de junio y ahora se tientan la ropa. Con todo, Nikola Mirotic, principal candidato a ser elegido MVP de la Copa, apuntaría a factor diferencial.

El factor covid-19

El covid-19 sigue erre que erre entre nosotros, no hace falta recordarlo. El baloncesto de élite desde luego que no es una excepción. En ese sentido, Saski Baskonia, aunque ha tenido algún que otro caso hace unos meses, ha podido vivir hasta la fecha con relativa tranquilidad. No solo el covid-19 no se ha cebado con los gasteiztarras, ni siquiera las lesiones lo han hecho, una novedad que no se puede sino aplaudir mientras se cruzan los dedos.

Pero las principales dudas por la salud llegan desde el seno del Real Madrid. La marcha de Facundo Campazzo al Real Madrid y la rotura del tendón de Aquiles de Anthony Randolph han tenido una importante «seguidilla» de ausencia por «molestias» y «achaques» en buena parte debido a la edad en jugadores como Rudy Fernández o Sergi Llull, por no hablar de que la presencia de Felipe Reyes es poco más que fantasmal y que hasta el jovencísimo Usman Garuba terminó tocado el derbi ante Estudiantes.

En todo caso, es el puesto de base el mayor dolor de cabeza de Pablo Laso. El técnico gasteiztarra superará el jueves a Lolo Sainz en número de partidos dirigidos en el banquillo madridista, pero si el físico se lo permitiera, se vestiría de corto. A día de hoy, con Nico Laprovittola aislado a cuenta del covid-19 y los achaques de Llull, solo le queda en el joven Carlos Alocén su único base puro y sano. Cierto que Causeur o Abalde pueden ejercer de armadores si fuera preciso, o que Llull no se perderá el partido de cuartos por nada del mundo. Pero son dudas y esas dudas alimentan las opciones de Valencia Basket, un caramelo envenenado para los cuartos de final de Copa.

Así las cosas, resulta paradójico que este sea el partido más parejo según las encuestas. El Real Madrid es favorito, pero solo para el 64% de los técnicos y el 55% de los que fichan. El buen estado de forma del Valencia Basket –12 victorias ligueras seguidas– no pasa desapercibido. Más aún, pase lo que pase, los encuestados auguran un duelo decidido por seis o menos puntos.

Eddy Tavares y Gabriel Deck se postulan como hombres clave entre los madridistas. El juego coral de los taronja se refleja en la cantidad de nombres sugeridos en sus triunfos: Dubljevic, Van Rossom, Tobey, Kalinic, San Emeterio y Williams.

Lo que no recuerdan los encuestados es que Fernando San Emeterio está aislado por covid-19, al tiempo que Guillem Vives se ha perdido los últimos partidos a causa de una lumbalgia y que Joan Sastre se recupera de unos problemas musculares, luego de haberse recuperado en tiempo récord de una lesión de rodilla. Asimismo, Nikola Kalinic se perdió el último encuentro por otra lumbalgia, como con el ala-pívot Derrick Williams, que arrastra molestias en una rodilla.

Campeones intercontinentales

Pase lo que pase, el seguidor neutral no debiera perder ojo de la Copa, empezando por el primer partido de cuartos, un duelo en el que se enfrentarán los dos últimos campeones intercontinentales: el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta –campeón del año pasado– y el San Pablo Burgos, que la noche del sábado pasado se alzó con este trofeo luego de superar en tierras argentinas al conjunto local del Quimsa por 73-82, luego de haber tenido hasta 24 puntos de renta al descanso.

El ganador de este choque se enfrentará en la otra semifinal al ganador del cruce entre Real Madrid y Valencia Basket. Según la encuesta de la Liga ACB, el 73% de los técnicos y el 55% de los directivos creen que el triunfo será del equipo que entrena Txus Vidorreta.

Pero las opciones del cuadro que entrena Joan Peñarroya están ahí. Prácticamente el 100% de los encuestados cree que el partido se decidirá por 9 o menos puntos, siendo Georgi Shermadini el hombre clave si el triunfo es canario. En cambio, el triunfo burgalés puede tener muchos responsables: Benite –MVP de la Copa Intercontinental–, McFadden, Kravic o Rivero. Ahora bien, habrá que ver si en el cuadro castellano se recupera a tiempo el base Alex Renfroe, ya que Omar Cook difícilmente podría bastarse él solo en el puesto de armador caso de tener que disputar tres partidos.

«Nos toca la Copa»

Y en el ínterin, el club gasteiztarra ha lanzado su campaña de Copa bajo el eslogan «Tira XK nos toca». Una campaña inspirada en los juegos de mesa, pasatiempos muy recurridos en tiempos de pandemia.

Esta será una edición de Copa muy diferente debido a la presencia de la covid-19, pero en la que TD Systems Baskonia no quiere olvidar a su afición.

El club gasteiztarra quiere involucrar a los suyos y llevar la copa hasta sus hogares con un programa exclusivo en sus canales de Youtube y Twitch dirigido por la pareja de comentaristas de basket formada por Rafa Muntión e Iñaki Garaialde.

Las voces más reconocidas del baskonismo volverán a juntarse en el programa «Nos toca la Copa». Tras 29 ediciones de Copa juntos, la pareja conducirá un programa con contenidos exclusivos, entrevistas con protagonistas y leyendas azulgranas, charlas con aficionados y muchas novedades más.

El primer programa se emitirá el jueves día 11 a las 20.15 desde el Buesa Arena. El veterano periodista conducirá una tertulia con la que se dará el pistoletazo de salida a una serie de programas exclusivos. Muntión y Garaialde serán los encargados de analizar las previas de los partidos que vaya a disputar TD Systems Baskonia en este apasionante torneo que se disputará en el Wizink Center de Madrid, con toda la información sobre el conjunto baskonista y sus rivales.