NAIZ

Solidaridad entre presos políticos; Otegi acompaña a los líderes catalanes a Lledoners

El retorno a prisión de los líderes independentistas en tercer grado ha contado esta noche con una aportación solidaria: la de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu y preso político también en un sumario por el que se le pretende ahora volver a juzgar.

Los líderes independentistas, con Arnaldo Otegi en la puerta de prisión.
Los líderes independentistas, con Arnaldo Otegi en la puerta de prisión.

Pasadas las 20.30 de este lunes volvían a la prisión de Lledoners los líderes catalanes allí encarcelados por el «procés» y con ellos ha querido estar el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Les ha acompañado hasta la puerta para expresar su solidaridad y aprovechando su presencia en Catalunya, donde ha participado en la campaña de ERC.

Otegi ha recorrido el camino de casa a prisión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en su coche. Y una vez allí ha posado allí con el resto de encarcelados, de distintas formaciones políticas y entidades sociales: Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Raül Romeva.

Los líderes independentistas catalanes salieron de prisión al inicio de campaña tras concedérseles de nuevo el tercer grado y han hecho campaña estos días, antes de tener que volver a dormir entre rejas este lunes.

En cuanto a Otegi, cabe recordar que el Supremo ha ordenado juzgarle de nuevo por el «caso Bateragune» pese a que agotó ya una condena de seis años y medio de cárcel por el mismo.

Antes de acudir a la prisión barcelonesa, Otegi también ha podido reunirse con otra dirigente independentista represaliada por el «procés», la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ha dado cuenta de ello en Twitter:

 

[HABRÁ AMPLIACIÓN]