Llegan los agentes e Itziar Gómez (hoy consejera) se aferra a labandera.
Llegan los agentes e Itziar Gómez (hoy consejera) y Joxe Abaurrea se aferran a labandera.
Angustia en la que, hasta hacía dos meses, era la responsable de Policía Municipal.
Angustia en el rostro de Gómez que, hasta hacía dos meses, era la responsable de Policía Municipal.
Gómez, agarrada por el cuello, para llevársela a rastras.
Gómez, agarrada por el cuello, para llevársela a rastras.
Abaurrea se encara a un agente y protege a Amaia Izko (EH Bildu) con la otra mano.
Abaurrea se encara a un agente y protege a Amaia Izko (EH Bildu) con la otra mano.
Maide Beloki (la edil que había preparado las fiestas) acabó siendo arrastrada por el pelo.
Maide Beloki (la edil que había preparado las fiestas) acabó siendo arrastrada por el pelo.
NAIZ

EH Bildu destaca que la Audiencia de Nafarroa reconoce la agresión a Beloki en el Txupinazo

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado positivamente que la Audiencia de Nafarroa haya admitido parcialmente los recursos presentados por esta formación sobre el altercado del Txupinazo de 2019, ya que se reconoce la agresión sufrida por Maider Beloki.

La concejala Maider Beloki, siendo agredida en el altercado del Txupinazo de 2019.
La concejala Maider Beloki, siendo agredida en el altercado del Txupinazo de 2019.

EH Bildu ha valorado positivamente que la Audiencia de Nafarroa haya reconocido la agresión sufrida por la concejala de la coalición soberanista Maider Beloki durante el altercado del Txupinazo de 2019 al admitir parcialmente los recursos que habían sido presentados por esta formación. Una admisión que se ha traducido en la citación de la exdelegada del Gobierno español en Nafarroa Carmen Alba y de una policía local.

En su valoración, Asiron ha destacado «en primer lugar, que para EH Bildu lo más importante de estos autos es que se reconoce la agresión contra Maider Beloki, una agresión que todo el mundo pudo ver, pero que incomprensiblemente la juez instructora no vio».

Teniendo en cuenta que Beloki estaba actuando como un cargo electo en un acto institucional, «esta agresión cobra especial gravedad y, por tanto, que quedara impune era una barbaridad», ha añadido el portavoz municipal de la coalición soberanista.

En segundo lugar, ha puesto el acento en que el reconocimiento de esa agresión a Beloki «señala directamente a Enrique Maya que es quien, en última instancia, ordenó a policía municipal que llevara a cabo este atropello y quien justificó, desde el principio, una actuación violenta desproporcionada contra un cargo electo».

EH Bildu espera que «esto le haga reflexionar y que, de una vez por todas, deje la senda de azuzar el enfrentamiento y respete la diversidad de esta ciudad».

Finalmente, y respecto a la citación contra Carmen Alba, desde EH Bildu entienden que «era incomprensible que, siendo ella quien inició la trifulca, la juez ni siquiera le hubiera tomado declaración. No tenía ningún sentido y la decisión de la audiencia viene a rectificar aquel error, como rectifica otro, que es el de que la juez considerara a Carmen Alba autoridad mientras a Joxe Abaurrea no».

De hecho, el pasado setiembre un juzgado de instrucción de Iruñea advirtió indicios de delito contra el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por el forcejeo del Txupinazo de 2019, en el que se produjo un enfrentamiento en el balcón por el veto a la ikurriña.