Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Tapia destaca que la incineradora va bien, aunque los hornos están sin certificar

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Lakua, Arantza Tapia, ha destacado que no hay problemas de tramitación de permisos de la incineradora de Zubieta, aunque en su intervención en el Parlamento ha asumido que los hornos están sin certificar.

Instalaciones de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Instalaciones de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

«Los problemas se han solucionado, los permisos se han concedido y la instalación está en marcha», ha destacado Tapia sobre la incineradora de Zubieta en la comparecencia en el Parlamento solicitada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. «Es cierto que ha habido incendios, pero no dramaticemos. Para cuando llegaron los bomberos no había fuego», ha añadido.

Sin embargo, en el relato de los trámites que se ha realizado sobre la incineradora de Zubieta, Tapia ha reconocido que los hornos siguen sin estar certificados. Estos hornos son imprescindibles para alcanzar la temperatura de 850 grados necesaria para no verter dioxinas. La consejera ha confirmado que son unos hornos que no son de serie, por lo que lo no tienen marcado CE y corresponde a un certificador darles el visto bueno ad hoc. «Cuando lo haga, nos lo enviará», ha destacado.

Tapia ha subrayado que los problemas existentes con el transformador, la autorización de productor energético o el control de emisiones de contaminantes y vertidos se han solucionado. Junto a ello, ha negado que exista falta de transparecencia u oscurantismo en relación a la información sobre la incineradora. «Cumplen con la normativa vigente», ha proclamdado.

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) ha denunciado que «la gestión no ha sido buena» y ha recordado los numerosos incidentes que se han registrado en la incineradora y que el colectivo GuraSOS ha tenido que recurrir a la vía judicial para conseguir información.

Mikel Otero (EH Bildu) ha alertado de que hay «numeroso indicios de irregularidades» y ha añadido que la sensación es de que ante el riesgo de que los plazos concluyeran sin haber realizado los trámites pertinentes «se han tomado decisiones para seguir adelante que pueden ser excesos». Junto a ello, ha calificado de «insólito» que una admnistración vasca, como la Diputación de Gipuzkoa, actúe contra el autogobierno en el Constitucional para blindar esta infraestructura.

«Se han hecho las cosas al revés», ha añadido Otero, ya que no se ha respetado el orden lógico que sería terminar las obras, probar si cumplen con las exigencias, recibir el visto bueno de la Administración y poner la instalación en marcha. En este sentido, ha recordado que se ha dado el visto bueno a unas instalaciones que no estaban terminadas.

PSE: «No hay incineradora»

La intervención de Alberto Alonso (PSE) se ha centrado en, siguiendo la línea del diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, señalar que en Zubieta no hay una incineradora sino un complejo medioambiental. Curiosamente, hasta ese momento, tanto los portavoces de la oposición como la consejera habían empleado el término «incineradora» sin ningún problema. Y posteriormente han seguido utilizándolo.

Alonso se ha quejado de que «llevamos años ya con este debate» y ha subrayado que los tribunales han rechazado una veintena de recursos contra la incineradora. «Son portazos constantes. Ahora se busca una vía política paralela y auguro que comenzamos con un camino muy largo de comparecencias».

La queja por el hecho de que se trate esta cuestión en el Parlamento ha marcado también la intervención de María Eugenia Arrizabalaga (PNV), señalando que el tema «le aburre». «Es una disputa que lleva ya dos décadas, una polémica estéril, revolver para crear alarma social injustificada, una pérdida de energía, una disputa tóxica», ha definido el debate sobre la inicineradora, que ha querido zanjarlo señalando que «Zubieta está en marcha y es una buena noticia».

«Más barato hubiera sido todo si la oposición habría sido a la europea, porque pedir colaboración es demasiado», ha concluido.