Naiz

La Unión Europea aumenta en un 12,5% la cuota de capturas de bonito del norte

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha vuelto a recomendar un incremento del total admisible de capturas (TAC), que se eleva hasta las 37.801 toneladas en 2021.

Descarga de bonito, el año pasado en el puerto de Hondarribia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Descarga de bonito, el año pasado en el puerto de Hondarribia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Unión Europea ha situado el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas para el año 2021, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al límite de 33.600 toneladas actuales.

Esta decisión de la UE tiene su origen en la propuesta de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que se ha basado en las recomendaciones de su Comité Científico, y que ha tenido en cuenta, entre otros, los trabajos de investigación sobre el atún blanco elaborados por el centro tecnológico AZTI.

El incremento propuesto por la ICCAT es el segundo desde 2017, año en el que el organismo aprobó un repunte del 20% al pasar de 28.000 toneladas a las 33.600. El nivel del TAC de 28.000 toneladas de 2017 fue el más bajo de la serie histórica. Al Estado español le corresponde más del 50% de la cuota, 17.704,08 toneladas.

El Gobierno de Lakua ha subrayado que esta decisión «fortalecerá el sector pesquero vasco y, especialmente, la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco. Las últimas costeras de bonito se han cerrado de manera muy temprana al acabarse la insuficiente cuota asignada a la flota estatal».