NAIZ

Sociedades científicas piden a la hostelería que prohíba con rótulos fumar en las terrazas

Sociedades de Medicina, Enfermería y Farmacia de Hego Euskal Herria y los Consejos de Colegios de Médicos y Dentistas han pedido a la hostelería de la CAV que prohíba con rótulos fumar en las terrazas.

Sociedades científicas de Hego Euskal Herria han solicitado a la hostelería que prohíba con rótulos fumar en las terrazas.    (Iñigo URIZ I FOKU)
Sociedades científicas de Hego Euskal Herria han solicitado a la hostelería que prohíba con rótulos fumar en las terrazas. (Iñigo URIZ I FOKU)

Sociedades científicas de Hego Euskal Herria han pedido a los hosteleros, que han reabierto tras la decisión del TSJPV, que prohíban con rótulos fumar en las terrazas e incluso han insistido al sector y al Gobierno de Lakua en la urgencia de declarar «la hostelería sin humo» como medida anticovid-19 en la situación actual.

Según han explicado, la norma de los dos metros no funciona y no hay otra medida que pueda evitar el contagio de una persona sin mascarilla y fumando, porque la «única forma de impedirlo es que no se fume».

«Y eso solo se consigue si la ciudadanía fumadora y no fumadora nos comprometemos a ello a través de una norma fácil y visible mediante rótulos, que deje claro que las terrazas deben ser siempre espacios sin humo para garantizar el derecho a la salud pública y a la salud laboral de los hosteleros», han añadido.

Estas sociedades científicas han recordado que esta medida ya se desarrolla otros territorios del Estado, como Cantabria, Illes Balears, Canarias, Aragón, Comunitat Valenciana y Asturias. «Los aerosoles no entienden de dos metros de distancia», han concluido.

Sin embargo, en Nafarroa no está prohibido fumar en las terrazas porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN rechazó esa medida que había acordado el Gobierno de María Chivite al considerar que el Ejecutivo no había aportado ningún informe que la justificara.