NAIZ

Detenido un joven en Gasteiz por ofrecer dinero a menores a cambio de sexo

La Policía Local de Gasteiz ha detenido a un hombre de 21 años por haber ofrecido dinero a dos menores a cambio de sexo. El arrestado utilizó las redes sociales para contactar con las menores, de 13 y 15 años.

La Policía Local de Gasteiz fue quien realizó la detención. (Raúl BOGAJO/FOKU)
La Policía Local de Gasteiz fue quien realizó la detención. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Un joven de 21 años ha sido detenido por la Policía Local de Gasteiz acusado de haber ofrecido dinero a dos chicas menores de edad, de 13 y 15 años respectivamente, a cambio de mantener relaciones sexuales tanto con él como con otra persona.

La investigación arrancó a finales de enero después de que las menores recibieran esta propuesta por parte de un usuario de Instagram. Las adolescentes informaron de estos mensajes a sus familias, que pusieron sendas denuncias ante la Policía Local.

Se puso en marcha entonces un operativo para localizar a los presuntos autores de este delito de «inducción a la prostitución de menores». Fruto de las pesquisas policiales, los agentes descubrieron que una persona había creado un perfil falso en Instagram con una fotografía que tampoco se correspondía con su verdadera imagen.

Este joven, mediante engaños, había conseguido los contactos de sus víctimas a las que intentó engatusar para que accedieran a su pretensión de obtener sexo a cambio de dinero.

Tras su detención se le ocuparon varios dispositivos electrónicos de su propiedad para analizar sus movimientos en internet y redes sociales. La investigación continúa abierta para tratar de averiguar si hay más víctimas.

El riesgo de las redes

La Policía Local ha advertido de los riesgos de un uso incorrecto de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y aboga por «una actuación parental responsable y comprometida que consiste en acompañar, orientar y supervisar a los hijos» en su uso.

Según este cuerpo policial, también es importante establecer normas, límites y herramientas de control que ayuden a los menores y en caso de duda contactar con la Policía.