Naiz

Un juez ordena detener al número dos de las listas de la CUP por Tarragona

Un juez de Reus ha dictado una orden de búsqueda y detención para el número dos de las listas de la CUP por Tarragona, Edgar Fernández, por no haber comparecido como «investigado» en el marco de unas protestas contra la sentencia del ‘procés’.

Edgar Fernández ha comparecido este jueves para explicar su situación. (@CUPReus)
Edgar Fernández ha comparecido este jueves para explicar su situación. (@CUPReus)

Un juez de Reus (Tarragona) ha dictado una orden de búsqueda y detención para el número 2 de las listas de la CUP por Tarragona, portavoz del Secretariado Nacional y concejal en Reus, Edgar Fernández, por haberle plantado dos veces.

Fernández no se ha presentado ante el titular del juzgado número 3 de Reus, que le había citado como «investigado por desobediencia y desórdenes públicos» en el marco de unas protestas en otoño de 2019 contra la sentencia del ‘procés’ que envió a la cárcel a varios dirigentes independentistas.

El propio Fernández, en una comparecencia en la que vestía una camiseta con el lema ‘Altsasukoak aske’, ha explicado que la que ha motivado la orden de detención, es por un altercado con unos militantes de Vox del 14 de octubre de 2019. Ha destacado que esta situación se produce «a tres días de las elecciones».

El candidato de la CUP a parlamentario por Tarragona ha denunciado que la causa judicial se genera después de que los Mossos d'Esquadra «construyeran un relato» con «intencionalidad política».

El próximo 10 de marzo tiene una nueva citación por otra protesta en Reus, en la que además la Generalitat está personada como acusación particular. Edgar Fernández ha anunciado que tampoco se presentará.