NAIZ

La inflación interanual sube en enero y rompe la racha de descensos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en enero en Hego Euskal Herria debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y rompe así la racha consecutiva de descensos. Respecto a diciembre, los precios bajan ligeramente en Araba, Bizkaia y Nafarroa y se mantienen en Gipuzkoa.

Los precios de las legumbres y hortalizas han subido.
Los precios de las legumbres y hortalizas han subido.

La inflación interanual ha experimentado una subida en todos los territorios de Hego Euskal Herria en enero, rompiendo así la racha de nueve y diez meses consecutivos de descensos en la CAV y en Nafarroa, respectivamente.

Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística estatal (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó un 0,8% en Bizkaia, un 0,5% en Gipuzkoa, un 0,4% en Nafarroa y un 0,3% en Araba con respecto a enero de 2019.

En este ascenso de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad y del gas, y de algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos. También ha contribuido el encarecimiento de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de las gasolinas, de acuerdo con el INE.

En cuanto a la evolución mensual, los precios han bajado un 0,2% en Nafarroa y Araba respecto a diciembre de 2020 y un 0,1% en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa no han experimentado variación alguna.