NAIZ

Un gran mural recordará en el muelle de La Merced a víctimas de la violencia machista en Bilbo

Un gran mural, obra de la artista Ruth Juan, recordará en el muelle de La Merced a las mujeres víctimas de la violencia machista en Bilbo. Esta intervención mostrará de manera simbólica el proceso que viven las víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal.

Mural que se está pintando en el muelle de La Merced en recuerdo a las víctimas de la violencia machista.
Mural que se está pintando en el muelle de La Merced en recuerdo a las víctimas de la violencia machista.

La artista Ruth Juan (Junita Makina), que reside en el barrio bilbaino de San Francisco, ha comenzado a trabajar en un gran mural que le ha encargado el Ayuntamiento para recordar a las mujeres supervivientes de la violencia machista.

Este mural, que será pintado en el muelle de La Merced, muestra de manera simbólica el «ciclo de la violencia machista», el proceso que viven las mujeres víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal.

Ruth Juan ha podido conocer estas fases de la mano de aquellas que han sufrido la violencia machista en primera persona, dado que para diseñar esta obra artística ha contado con los testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la asociación Bizitu Elkartea.

La pintura, que se va a adaptar a las características de la piedra y tamaño de la pared del muelle de La Merced, se conformará de diferentes secuencias que reflejarán esas fases.

Nekane Alonso, concejala de Igualdad, ha adelantado que, en el mural, una vez finalizado, «podremos reconocer el grado y la intensidad de las violencias que viven las víctimas, desde cuando se encuentran en la máxima oscuridad hasta cuando logran salir y seguir con su vida, volviendo a nacer, sintiéndose a sí mismas como el centro de su vida».

En las próximas tres semanas se irá descubriendo el resultado del mural que contará con la figura de la mujer como única protagonista. «Es una crítica y denuncia sobre los patrones machistas del patriarcado que siguen generando esta violencia estructural», ha explicado Alonso.

Para ello, la artista se basa en los cuerpos femeninos desnudos, y sobre ello, Ruth Juan ha puntualizado que «las mujeres, de tres metros de altura, estarán desnudas sin necesidad de darles ningún valor añadido como la vestimenta, y así mostrar el impacto de la violencia machista en sus cuerpos, como centro del dolor y donde se generan enfermedades derivadas de la situación de violencia vivida».

Según ha revelado, «las mujeres con las que tenido oportunidad de hablar en sus relatos se referían constantemente al cuerpo, a las enfermedades, a la tensión y a las consecuencias de las violencias en el propio cuerpo».

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha explicado que la puesta en marcha de este mural responde a la aprobación de una enmienda de su formación al presupuesto de 2020. Considera que es «una buena noticia, aunque llegue con un año de retraso».

De esta manera, según Goirizelaia, «Bilbao se convertirá en la primera ciudad de Euskal Herria con un lugar de estas características, indispensable para recordar y poner en valor a todas esas mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, pero también un lugar que servirá para prevenir y educar. Relato, memoria y reparación».

En este sentido, ha recordado que la violencia machista es un grave problema de la sociedad, un problema estructural. «El origen de esa violencia es la diferencia estructural entre el hombre y la mujer, una mujer es víctima de la violencia machista por el único hecho de ser mujer», ha explicado.

Por lo tanto, ha destacado la importancia de la realización de este mural que será realizado por la artista Ruth Juan en el muelle de La Merced.