Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Un mágico Pierria Henry guía a un Baskonia de fantasía a las semifinales de la Copa (96-87)

Bajo la batuta del base de Virginia, los gasteiztarras se han adelantado 28-17 en el primer cuarto y han aguantado todos los arreones del Joventut, que pese a todo ha seguido peleando aun viéndose con 17 puntos de desventaja. Aparte de Henry, Polonara, Giedriatis y Peters han superado los 15 puntos.

TD Systems Baskonia estará en la segunda semifinal de la Copa. (EUROPA PRESS)
TD Systems Baskonia estará en la segunda semifinal de la Copa. (EUROPA PRESS)

TD SYSTEMS BASKONIA 96 - JOVENTUT BADALONA 87

TD Systems Baskonia estará en la segunda semifinal de la Copa, luego de deshacerse del Joventut en un partido más claro que lo que indica el resultado final. La Penya no ha podido con los Giedraitis, los Alec Peters o Polonara –todos ellos por encima de los 15 puntos–, pero sobre todo no ha sabido qué hacer ni cómo frenar a un espectacular Pierria Henry. El de Virginia se ha ido a los 16 puntos, 8 asistencias, 3 robos, 3 rebotes y 27 da valoración, un dominio absoluto del tempo del partido y para el recuerdo en los anales de la historia de la Copa, el matazo con el que ha terminado un primer cuarto crucial para la suerte del partido.

La Penya, después de su descalabro de los primeros minutos, ha peleado y ha dignificado su condición de equipo guerrillero y con puntos en las manos. Pero ni su defensa ha estado a la altura, y sobre todo, jamás ha tenido la más mínima opción ante un Saski Baskonia que tal vez no se haya tomado la revancha de la derrota de hace dos años, pero sí que le ha mostrado la matrícula durante los 40 minutos, dándole a entender que jamás iba a poder con los de Ivanovic.

Las sorpresas resultan para el Baskonia

Han sorprendido los dos entrenadores en sus quintetos titulares, con Peters por Sedekerskis en el Baskonia más Pierria Henry como base principal, mientras que Carles Durán ha conjuntado a Dimitrijevic, Bassas y Joel Parra, creando un quinteto pequeño.

A resultas de ello Saski Baskonia ha empezado a ganar desde el 7-2 inicial, luego de que Peters y Polonara hayan demostrado su superioridad en el poste bajo, apabullando con su físico a Bassas en defensa y provocando una serie de pérdidas al conjunto verdinegro.

Porque el primer cuarto ha sido obra y maestría pura de Pierria Henry, que ha estado en cada recoveco del WIZink Center, al punto de cerrar el primer asalto con 10 puntos, incluyendo un matazo de final de cuarto, que de haber estado el pabellón repleto se hubiera caído. La Penya, en cambio, p0r mucho que haya mejorado con Brodziansky, Morgan y Jackson en pista, se ha visto empequeñecido de manera apabullante.

La única señal de vida verdinegra ha llegado de la mano de su último fichaje: Demetrius Jackson. El escolta norteamericano ha anotado 11 de los 13 primeros puntos de la Penya en el tercer cuarto, al punto de que los de Carles Durán se han arrimado 35-30. Pero se ha sentado Jackson, cansado por el esfuerzo, y acto seguido el Baskonia ha vuelto a dispararse luego de un parcial de 6-0, obligando al técnico del Joventut a parar el partido con 41-30 en el marcador.

Ha conseguido volver la Penya, y tiene mucho mérito, porque su mala defensa y el excelso ataque del Baskonia ha propiciado que los de Dusko Ivanovic se hayan ido al descanso con 55 puntos anotados y unos porcentajes de tiro escalofriantes: 4 de 6 en triples y 16 de 22 en lanzamientos de dos puntos. En cambio, los gasteiztarras no han terminado de romper el partido, toda vez que el juego de intercambiar canastas lo ha podido aceptar la escuadra verdinegra de la mano de Tomic –quien ha clavado hasta un triple frontal–, Brodziansky y, en general, una segunda unidad más centrada la primera.

Ahora bien, el 55-47 ha sido un presagio inmejorable para el Baskonia, toda vez que los gasteiztarras siempre han demostrado una capacidad real de apretar en defensa y el Joventut, en cambio, no. Al menos en teoría.

Ruptura en el cuarto período

Los porcentuales baskonistas han bajado mínimamente en el tercer asalto, pero aunque Dusko Ivanovic haya declarado al descanso que «en la segunda mitad deberemos jugar mucho mejor», no ha resultado hacer un partido «mucho mejor». Porque si la exuberancia baskonista de la primera mitad, sobre todo el primer cuarto, ha bajado un poco de nivel, las respuestas gasteiztarras han estado siempre a punto, sobre todo cuando la Penya ha amagado con remontar, arrimándose a un mínimo de seis puntos. Giedraitis, Polonara y Henry han sido los jugadores más destacados, impidiendo que pudiera haber susto alguno.

Y a ello se le ha sumado Alec Peters en el momento de ruptura del choque. Primero, cerrando el tercer cuarto con un triplazo sobre la bocina, y después, estirando el parcial hasta un 10-0 para dejar el duelo en 85-68, y al Joventut cada vez más desesperado, mientras que el show de botes y robos imposibles de Pierria Henry ha seguido a lo suyo, disfrutando y haciendo las delicias de la telemática hinchada.

Y cuando se ha consumado ese parcial, el partido se ha desinflado. A la Penya le ha entrado la calma de saber que ya no había solución. Un par de acciones de «dos más uno» de Tomic y Brodziansly, más un triple de López-Arostegi –muy apagado el escolta getxoztarra, sobre todo en la primera mitad– han arrimado hasta el 89-77 a los de Carles Durán, pero Saski Baskonia ya se ha sabido muy superior. En los minutos finales se ha dedicado el cuadro gasteiztarra a jugar a 24 segundos, a enfriar el partido y los escasos ánimos catalanes de buscar la remontada.

Pero dos tiros libres de Pau Ribas y un triple de Brodziansky han vuelto a sacudir el partido: 89-82 a falta de tres minutos escasos, luego de un parcial de 2-14. Tiempo muerto de Ivanovic para poner los puntos sobre las íes, y aunque el siguiente ataque gasteiztarra no ha sido muy lucido, Pierria Henry, la verdadera gran estrella de este partido, ha anotado una suspensión dificilísima justo sobre el final del reloj de posesión. Asimismo, poco después Alec Peters ha vuelto a asomar para cerrar, ahora sí, el partido con cinco puntos consecutivos.

FICHA DEL PARTIDO:

Saski Baskonia: Pierria Henry (16), Alec Peters (17), Giedraitis (19), Polonara (19) y Jekiri (4) –quinteto ibicial–, Vildoza (7), Dragic (7), Fall (5), Sedekerskis (2) y Raieste.

Joventut: Dimitrijevic (6), Xabi López-Arostegi (12), Bassas (5) y Tomic (14) y Parra –quinteto inicial–, Ribas (6), Jackson (12), Brodziansky (18), Morgan (7), Birgander (2), Dawson (3) y Ventura.

Parciales: 28-17, 27-30, 23-21, 18-19.

Dusko Ivanovic: «La Copa es tan bonita que hay que disfrutarla»

«El equipo me ha gustado mucho en ataque, pero no tanto en defensa», ha sido la primera frase de Dusko Ivanovic en la rueda de prensa. «En el tercer cuarto y una parte del ultimo hemos jugado un poquito mejor, pero creo que tenemos que ver qué hacemos mejor en el próximo partido y eso es defender», ha añadido, con la ambición que lo caracteriza.

El de Bijelo Polje, más allá de sus ansias conquistadoras de trofeos, ha subrayado que «la Copa es una competición bonita y hay que disfrutarla». Por ese mismo motivo, ha explicado que  «lo único que les he pedido a mis jugadores es que sean agresivos, que crean en lo que hacen y que la disfruten».

Sobre los últimos minutos y el peligroso parcial del Joventut, ha negado relajación alguna en sus jugadores, sino que ha dado todo el mérido a la Penya: «Se han acercado porque son un muy buen equipo».

En ese sentido, el propio Achille Polonara, máximo valorado del choque pese a no ser el principal protagonista, ha incidido que «hemos hehco un buen trabajo, en especial en ataque contra un equipo experto y con talento. Hemos empezado el partido muy agresivos, porque estamos en Madrid con muchas ganas de jugar bien y de ganar. Aquí no hemos venido de vacaciones».

Mientras, Luca Vildoza, feliz y contento, ha explicado que «hicimos un gran partido de la mano de Henry y Polonara, y mantuvimos la diferencia durante los 40 minutos. Sabíamos que iban a reaccionar en algún momento, así es que contentos de pasar a la siguiente ronda».